Concejales critican la detención domiciliaria del exdirector municipal y una tramitadora, acusados de corrupción
Las dos personas son investigadas por intentar extorsionar a una mujer
Concejales de oposición expresaron su disconformidad con la determinación de la Justicia de dar medidas sustitutivas al funcionario municipal y a la tramitadora que pretendían cobrar presuntamente Bs 15 mil a una mujer de la tercera edad por la supuesta denuncia de una construcción fuera de norma. Ambos investigados guardarán detención domiciliaria.
El concejal de Demócratas, Alberto Vaca, señaló que están sorprendidos por la decisión de la Justicia, ya que supuestamente el funcionario fue separado de la Alcaldía cruceña, y no tenía cómo justificar trabajo para recibir medidas sustitutivas.
“Cómo es que le pueden dar medidas sustitutivas a una persona, que según, la Alcaldía lo desvinculó, no tenía trabajo. Entonces, cómo acredita trabajo para que le den medidas sustitutivas, o es que la Alcaldía no lo desvinculó. Hay algo raro. Eso se tiene que aclarar, nos interesa que se luche contra la corrupción, que se acaben cobros y extorsiones a los ciudadanos”, aclaró Vaca.
El concejal de Comunidad Autonómica (C-A), José Alberti, manifestó que la Justicia debió tomar otra determinación ya que se encontró a los investigados con el dinero en efectivo.
“Al tipo se lo encontró en flagrancia, estaba con la plata. No entendemos cómo la Justicia tiene este veredicto. No entendemos como el gobierno municipal no hizo una defensa real para que este tipo tenga sanción mayor, se lo encontró con las manos en la masa”.
Maikol Negrete, concejal oficialista, aseveró que la Justicia tuvo que tener sus motivos para dar detención domiciliaria a los involucrados en este caso.
“Me queda recomendar, en competencia de fiscalizar al alcalde, es que pueda tomar cartas en el asunto y tratar de tener control de funcionarios para evitar este tipo de actos y que está mellando la gestión municipal”.
La fiscal Yolanda Aguilera informó que tanto el exdirector municipal como la tramitadora fueron beneficiados con detención domiciliaria, por lo que continuarán defendiéndose en libertad.
La representante del Ministerio Público agregó que presentaron la apelación a la determinación del juez, ya que consideran que existen los suficientes indicios que demuestran los actos de corrupción.