Concejo cruceño aprueba préstamo de hasta Bs 70 millones con apoyo del MAS y de UCS
Dos informes de comisiones del Concejo Municipal dieron respaldo para que el pleno apruebe el financiamientos para pago de planillas adeudadas de proyectos de Emacruz y la Secretaría de Obras Públicas de Santa Cruz de la Sierra


Hasta 70 millones de bolivianos, es el monto que se inyectará al municipio cruceño mediante un préstamo bancario que fue aprobado por el Concejo Municipal.
La dispensación del trámite para que se analicen los tres informes de comisiones del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra sobre los financiamientos, fue aprobada el miércoles 19 de febrero del presente año, pese a que uno de los informes observaba el préstamo. Con esto la propuesta pasó al pleno.
La sesión ordinaria 115/2024-2025, que fue dirigida por José Antonio Alberti, que asumió como presidente en ejercicio del órgano legislativo municipal, y contó con la presencia de los concejales: Denny Guzmán, Miguel Fernández, Gabriela Garzón, José Quiroz, Rosario Callejas y Karina Orihuela, concluyó con la aprobación de la solicitud del préstamo bajo el nombre de “Proyecto de Ley de autorización para planillas adeudadas de proyectos de Emacruz (Empresa municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz) y planillas para proyectos de inversión de SMOP (Secretaría de Obras Públicas)”.
Dos de los siete concejales presentes se abstuvieron a votar, estos fueron Alberti y Orihuela, mientras que el resto; es decir, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y del Movimiento Al Socialismo (MAS), validó la solicitud de financiamiento que fue puesto a consideración con solo dos de los tres informes de comisión: el de Constitución y de Planificación.
El informe de la comisión de Administración y Finanzas observaba la solicitud, exigiendo primero los informes detallados que justifiquen para dónde serían destinados los fondos, además de otro informe de un préstamo anterior aprobado en 2024, de Bs 60 millones.
El financiamiento que será solicitado a una entidad financiera de hasta Bs 70 millones, para los proyectos de planillas adeudadas de Emacruz y proyectos de inversión de Obras Públicas, será un préstamo de hasta cinco años plazo con un periodo de gracia de un año, además con una amortización de interés de 6% anual.
Alberti aclaró en pleno desarrollo de la sesión que, como miembro de la comisión de Administración y Finanzas, observó el proyecto para el préstamo de los Bs 70 millones. “El Ejecutivo no está subsanando ciertas observaciones que hemos hecho. Más allá del crédito, se indica que el Ejecutivo no estuviera cumpliendo con los respaldos para demostrar el crédito. Esperemos que el crédito tenga un buen destino”, dijo.
La concejal Orihuela se sumó a las declaraciones de Alberti, y desaprobó el proyecto de ley, que finalmente fue aprobado por mayoría de votos.