Concejo de Cochabamba alista declaratoria de desastre para zonas afectadas por deslizamientos
Varias viviendas han mostrado un peligro de deslizamiento en la zona sur de la ciudad lo que llevó a autoridades municipales a implementar medidas urgentes.
Las recientes lluvias han provocado nuevos deslizamientos en viviendas de la zona sur de Cochabamba lo cual no solo ha causado alarma en las personas que habitan en estos sectores sino en autoridades.
Ante esta situación, desde el Concejo Municipal se confirmó la necesidad de realizar un estudio especializado en estas zonas que aparentemente son geológicamente inestables, pero el elevado costo representa un desafío.
MIRA AQUÍ: La Paz: Alcaldía notifica a 31 viviendas para que sean desalojadas ante riesgo de deslizamiento
Por esta razón, se solicitará a la Gobernación y el Gobierno central el respaldo mediante una ley que declare como zonas de desastre a Ticti Sur y Tacoloma, con el objetivo de viabilizar recursos y asistencia inmediata.
“Es un proyecto de ley de siete artículos y tres disposiciones finales, esto va a permitir que nuestro alcalde coordine con los otros niveles de gobierno, con el departamental y con el nacional y les hemos explicado también con absoluta claridad que el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba no tiene los recursos necesarios como para atender esta emergencia, este desastre que se ha presentado”, indicó Henry Rico, secretario Jurídico del Concejo.
Los análisis propuestos buscarán determinar las condiciones del terreno en las áreas afectadas ante la sospecha de una falla geológica; este diagnóstico permitirá establecer si es viable ejecutar intervenciones de mitigación o en su defecto se deberá considerar la reubicación de los habitantes debido al riesgo que representa el asentamiento en estos sectores.
“Cuál sería la magnitud de esa falla probablemente geológica y va a determinar ese estudio, finalmente, si es posible hacer la mitigación en esas zonas, si es posible que se puedan excluir del peligro de esas zonas, o definitivamente el estudio podría determinar que esa zona no es apta para asentamientos humanos”, aclaró.
Debido a la situación en este sector, varias familias han tenido que abandonar sus casas, ya que muchas han presentado rajaduras o han ido cediendo por lo que temen que puedan desplomarse.