Conflicto de límites: Vinto y Quillacollo aseguran que el sector Chulla Jallata es parte de su territorio
Ambos municipios se acusan de no respetar su jurisdicción y hacer obras sin socializar generando la molestia de la población
Esta jornada, se vivió un nuevo conflicto por límites entre pobladores de los municipios de Vinto y Quillacollo, Cochabamba, quienes se enfrentaron entre gritos, empujones y agrediéndose mutuamente.
La Policía tuvo que intervenir luego de que los vecinos del sector de Chulla Jallata empezaran a lanzarse piedras y causar destrozos a maquinaria pesada que pretendía hacer trabajos de alcantarillado en la zona.
Los efectivos tuvieron que hacer uso de agentes químicos para dispersar a las personas y evitar que continúen las agresiones.
Desde la Alcaldía de Vinto afirman que esta zona estaba delimitada como parte de su municipio, por lo cual ya cuentan con proyectos y presupuestos aprobados para realizar obras en el sector, el secretario general de la Alcaldía de Vinto, Winder Morales, criticó el actuar de Quillacollo.
MIRA AQUÍ: Pobladores de Quillacollo y Vinto se enfrentan a gritos y empujones en un nuevo conflicto por límites
“Preocupados por el accionar de Quillacollo, no hacen ni dejan hacer, perjudicando el desarrollo, Vinto tiene un proyecto acabado, a diseño final con el presupuesto y con el compromiso de la gente y en nuestro límite, en nuestra jurisdicción”, aseguró Morales a UNITEL.
“Quillacollo ha mostrado enfrentamiento, para nada cordialidad y mucho menos desarrollo, lo que van hacer es comenzar y dejarlo como ha pasado en el kilómetro 15”, agregó.
Por su parte, el municipio de Quillacollo aseguró que la maquinaria y trabajadores de su sector llegaron a Chulla Jallata a pedido de la misma población para realizar obras.
“A pedido de los vecinos de Chulla Jallata, estamos procediendo a instalar la red de alcantarillado y ese momento se han venido vecinos de otro sector a impedir, a querer apedrear la maquinaria, hemos tenido que salir en su defensa”, dijo a UNITEL, Boris Mercado, secretario general de la Alcaldía de Quillacollo.
“Quillacollo siempre ha estado predispuesto para dialogar y se ha convocado en varias oportunidades al municipio de Vinto que lamentablemente no ha asistido a las reuniones. Se ha acordado en algún momento que ambos municipios no iban hacer trabajos hasta que esta situación se solucione con el diálogo y la conciliación, sin embargo, el municipio de Vinto ha estado haciendo trabajos en este sector y esta ha sido la reacción de la población”, indicó.
La tensión en la zona de Chulla Jallata continúa, donde vecinos de ambos municipios continúan en el lugar haciendo vigilia, donde los efectivos también han decidido permanecer.