Conflicto en Colcapirhua: Suman nueve días de bloqueo en botadero
Durante la jornada del jueves se registraron enfrentamientos entre los bloqueadores y funcionarios de la Alcaldía de Colcapirhua, que intentaron desbloquear el ingreso
Este viernes se cumplen nueve días de bloqueo de pobladores en el ingreso al botadero de Colcapirhua, que impide que la basura ingrese al lugar. Ante la situación, los desechos inundan las calles.
Son aproximadamente 40 toneladas de basura diaria que entran al vertedero, pero al no poder ingresar queda en las aceras del municipio. Los vecinos se quejan del olor que emanan las bolsas acumuladas y piden que las autoridades puedan resolver el conflicto.
Durante la jornada del jueves se registraron enfrentamientos entre los bloqueadores y funcionarios de la Alcaldía de Colcapirhua, que intentaron desbloquear el ingreso del botadero. Los bloqueadores agredieron a funcionarios con cadenas, petardos y piedras, además retuvieron a varias personas en el lugar hasta la intervención de la policía.
MIRA AQUÍ: Incendio destruye una fábrica de muebles y un vehículo en Quillacollo
Se reportaron 14 heridos que fueron trasladados a centros de salud, 12 de ellos ya fueron dados de alta y dos continúan en observación. Además de cinco vehículos oficiales dañados y vandalizados.
Funcionarios municipales desconocen cuales son los pedidos de los bloqueadores para mantener esta medida de presión y piden ayuda a la policía para poner orden y permitir el ingreso de la basura.
Los dirigentes vecinales se reunirán para organizarse sobre como solucionar este problema, en el transcurso de la jornada los pobladores de este municipio realizará una marcha para hacer respetar la acción popular que prohibe los bloqueos.
El alcalde municipal de Colcapirhua, Nelson Gallinete, apunta a que este bloqueo es por ‘revanchismo’, debido a la demanda que se presentó al juzgado medioambiental de Sucre, que ha colocado una media precautoria de que no puede ingresar la basura de Cochabamba en esta celda clandestina que estaba realizando el municipio de Cotapachi.
“Son acciones netamente caprichosas que van a intereses particulares de un sindicato agrario, que no es parte del municipio”, señaló. Además añadió que funcionarios municipales de Quillacollo están participando en estos bloqueos.