Crecida de cinco ríos en El Alto pone en emergencia a la población
El funcionario edil detalló que las zonas que se conectan con los ríos Larkajahuira, Seque y Negro, a demás de Mercedario son las más afectadas por los desbordes de los ríos.
Las constantes lluvias en la región causan preocupación en la población alteña. El secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de El Alto, Gabriel Pary, informó que hay emergencia en cinco ríos que atraviesan el municipio por el incremento de sus aguas.
Río Seco, Río Seque, Río Lark’ajawira, Río Ponk’oro y el Río Negro son los lechos que incrementaron sus causales de agua por las intensas lluvias que no cesan en el país.
”Nuestras maquinarias están desplazadas en el río Negro. Hoy (miércoles) vamos a entrar al río Seque para evitar cualquier incidente que se podría producir”, dijo en una entrevista con Unitel.
Ante el descauce de los lechos a causa de la angostura del canal, Pary aclaró que esto se debe porque la gente bota escombros en los causes de los ríos que se encuentran en el municipio.
“El problema es con el escombro cualquiera echa al río, un volquetero y cuando aumenta el caudal comienza a arrastrar hacia aguas abajo”, dijo.
El representante municipal aseguró la mazamorra llega al límite entre Laja y Viacha que se une con El Alto, y que es ahí donde se acumulan los escombros generando el desborde de los ríos que causan inundaciones en las parcelas de los cultivos de la población de Pomamaya.
Ante este hecho, el edil detalló que las zonas que se conectan con los ríos Lark’ajawira, Seque y Negro, a demás del sector de Mercedario son las más afectadas por los desbordes.