Crecidas de ríos ponen en riesgo a cuatro municipios de La Paz; dos caudales del departamento tienen Alerta Roja
Cinco alertas hidrológicas estarán vigentes hasta el sábado 24 de febrero, dos son de prioridad roja y tres tienen prioridad naranja.
En medio de mazamorras, deslizamientos e incluso decesos, las vehementes precipitaciones pluviales no paran y ponen en riesgo a cuatro municipios de La Paz, según el Servicio Nacional de Hidrología (Senamhi).
Los municipios afectados son: Mecapaca, La Paz, Palca y Achocalla.
“Los repentinos (desbordes) y progresivos ascensos de nivel de los ríos La Paz e Irpavi están afectando el Plan Autopista, Aruntaya, zona Sur, Irapvi y comunidades cercanas, además de Achocalla, Mallasa, Mecapaca y Palca”, dijo a Unitel la pronosticadora, Ana Mendoza.
Asimismo, se ha emitido dos Alertas Rojas para los ríos La Paz e Irpavi, en el departamento paceño y el río Ichilo en Cochabamba.
”Y dos avisos de prioridad de Alerta Roja uno que conlleva al departamento de La Paz, en los ríos La Paz e Irpavi y en el departamento de Cochabamba el río Ichilo”, detalló.
La funcionaria enfatizó que en total se han emitido cinco avisos de alerta hidrológicos; tres con prioridad naranja que afecta al sector de los Yungas en el departamento de La Paz y los departamentos de Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando. Y dos rojas.
Las alertas tienen vigencia hasta el sábado 24 de este mes.