Declaran emergencia en Cobija por inundaciones y modifican presupuesto municipal para ayudar a damnificados
El el nivel del agua del río Acre sigue en ascenso y continúa afectando a barrios y familias, la evacuación persiste
La jornada de este lunes el Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade) de Cobija, declaró estado de emergencia por inundaciones debido al desborde del río Acre.
La capital pandina se encuentra sufriendo las consecuencias de las fuertes y constantes lluvias que se registran en el departamento y gran parte del país, en los últimos días el nivel del agua subió de manera preocupante llegando a afectar a varios barrios y poblaciones.
MIRA AQUÍ: Video: balsas navegan por las calles inundadas de Cobija para rescatar familias
La situación ha obligado a varias familias a dejar sus hogares y ser evacuados a albergues y centros que se encuentran en zonas más altas.
Desde el fin de semana, personal de las Fuerzas Armadas y la Unidad de Riesgos Municipales han acudido a las diferentes zonas afectadas para ayudar a las personas a sacar algunas de sus pertenencias y trasladarlas.
Sin embargo, pese a los trabajos preventivos que se realizan, la crecida del causal persiste y el agua continúa entrando a más zonas y afectando a más viviendas, por lo que el Comité de Reducción de Riesgos ha decidido declarar al municipio en emergencia.
Ante ello, el Concejo Municipal de Cobija aprobó la modificación presupuestaria para la atención humanitaria de las familias afectadas. La alcaldesa, Ana Lucia Reis, informó que esto permitirá usar recursos de otras partidas del POA municipal.
Según la autoridad, el presupuesto que maneja la Unidad de Gestión de Riesgos solo alcanza para pagar sueldos de los funcionarios, por lo que requieren de apoyo debido a la situación por la que se atraviesa.
Las cámaras de la red UNITEL Pando realizaron un recorrido nocturno en balsa por el barrio Mapajo, uno de los afectados por las inundaciones.
En el lugar se pudo evidenciar un panorama desolador de cómo las aguas del río Acre han subido abruptamente donde ya alcanzan los techos de varias viviendas.
Según los últimos datos, el nivel del río Acre llegó hasta 15,58 metros hasta las 20:30 del lunes, por lo que no se descarta que este martes se haya incrementado aún más.