Desborde de una quebrada inundó viviendas en Ipati; culpan a la construcción de una carretera
Cuatro casas quedaron afectadas tras la fuerte lluvia. Denuncian que luego de la construcción de la carretera Monteagudo – Ipati el rebalse de quebradas es frecuente.
Una fuerte lluvia cayó en la provincia Cordillera, en el departamento de Santa Cruz, durante el domingo, lo que provocó el rebalse de una quebrada que afectó a la comunidad de Ipati, ubicada en el municipio de Lagunillas, dejando casas bajo el agua. Comunarios señalan que es la cuarta vez en el año que quedan afectados y apuntan a la construcción de una carretera.
La lluvia duró varias horas y cayó con intensidad. El rebalse de una quebrada afectó a cuatro casas, destruyendo totalmente una de ellas. Personal del Ejército ayudó a las familias a remover escombros y maleza que arrastró el agua.
“Hemos sido afectados muchos, salvamos lo que pudimos. Son cuatro veces en este año lo que estamos sufriendo la riada. Se llena todo y tenemos que sacar con motobomba”, dijo Ángela Soto, comunaria del lugar.
Además de Ipati autoridades recibieron denuncias de afectación en comunidades como El Rodeo, Choreti, entre otras.
El concejal Jaime Flores sostuvo que el problema de rebalses se debe a la construcción de la carretera Monteagudo - Ipati.
“Este problema viene por la construcción de carretera Monteagudo – Ipati, echaron sedimento a las quebradas naturales, el agua ya no puede almacenarse y busca por donde escapar. Este problema se lo hizo conocer, pero no hay respuesta”, agregó.
Las familias afectadas con ayuda del personal del Ejército movieron colchones, heladeras, y otros muebles, además de objetos de valor a otros lugares para no ser afectados por el agua que quedó en la zona.
MIRA AQUI: Activan plan de Bs 42 millones para proteger al sur de La Paz tras las riadas
Según el reporte de meteorología hay probabilidades de lluvias para entre miércoles y jueves de esta semana.