Día Nacional de la Cueca, ¿cuándo se celebra esta fecha tradicional?
La cueca ha sido declarada Patrimonio Cultural, Inmaterial del Estado Plurinacional por la diversidad de sus expresiones musicales, poéticas, coreográficas
La cueca es una de las danzas tradicionales y típicas de nuestro país, aunque su nacimiento obedece a la adaptación colombina, sus características de interpretación mantienen los rasgos de esa época donde el baile se asociaba a la estirpe.
En Bolivia, la cueca ha sido declarada Patrimonio Cultural, Inmaterial del Estado Plurinacional por la diversidad de sus expresiones musicales, poéticas, coreográficas y de indumentaria para su salvaguarda de los valores culturales, tradicionales, y populares.
La normativa promulgada en 2015 establece que cada primer domingo de octubre se celebra en nuestro país el Día de la Cueca boliviana.
MIRA AQUÍ: Por los incendios forestales, en Concepción suspenden el Festival de la Orquídea
“El día de la cueca boliviana, es un día maravilloso para Bolivia, para la integración boliviana, donde todos los bolivianos nos unimos alrededor de la Cueca Boliviana”, expresó Willy Claure, promotor de esta danza.
Según estudios antropológicos, la cueca es una danza que está asociada a la sexualidad y que llevan tres momentos: el primero, el coqueteo de la pareja, el segundo, la chimba y finalmente el éxtasis representado con la quimba o lazo final.
La cueca es una danza cuya interpretación requiere de mucha habilidad y es por ello que no todos pueden realizarla con facilidad, sin embargo, es disfrutado por todos ya sea como danzarín o como espectador.
MIRA AQUÍ: Se prevé que el leve descenso de las temperaturas con lluvias aisladas sea hasta el viernes
Actividades:
Para celebrar esta fecha, se preparan diferentes actos a cumplirse este domingo. Sacaba es el primer municipio en fomentar la tradición cultural de nuestro país, no sólo porque sus calles cambiaron de denominación por los que llevan las danzas típicas, sino que ahora tiene la primera plaza de la Cueca, cuyas características pretenden rescatar y fomentar todos los valores tradicionales.