El diálogo por el pasaje en La Paz se trunca: Juntas vecinales marchan y, en respuesta, choferes declaran paro de 48 horas

La Alcaldía de La Paz había convocado a los sectores a reinstalar el diálogo a las 18:00 de este martes; las juntas vecinales confirmaron su presencia, pero los choferes descartaron su participación y anunciaron un “paro movilizado”.

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto APG.] / La marcha de las juntas vecinales que tomó el centro de La Paz.

No habrá diálogo por los pasajes. Las juntas vecinales de La Paz salieron a las calles este jueves para protestar contra el incremento unilateral del pasaje. La respuesta de los choferes es el paro de actividades de 48 horas que anunciaron para el miércoles y jueves.

La movilización de los vecinos comenzó en horas de la mañana en el sector de la Cervecería y se dirigió hasta el centro de la sede de Gobierno. El lunes, los choferes subieron sin consenso el pasaje de Bs 2,00 a Bs 2,50.

MIRA AQUÍ: Violenta protesta de choferes marca primeras horas del conflicto por los pasajes en La Paz y dirigente dice que “si tiene que correr sangre ni modo”

En ese ínterin, el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos volvió a convocar al diálogo a representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Control Social, la Federación de Transporte Urbano Chuquiago Marka y Transporte Libre para retomar el diálogo a las 17:00.

Los representantes de los vecinos habían confirmado su presencia. La respuesta de los choferes no se dejó esperar y tras un ampliado de emergencia decretaron un “paro movilizado 48 horas” desde este miércoles.

Marcha vecinal

Los vecinos movilizados llamaron a los transeúntes a sumarse a las protestas, pero también anunciaron que no permitirán ningún tipo de incremento porque consideran que el actual servicio es deficiente.

De hecho, denunciaron que en la jornada de protesta que los transportistas impulsaron el lunes no cumplieron con sus rutas, lo que derivó en un perjuicio para los usuarios, que pagaron hasta cuatro pasajes

Diálogo

Los minibuses han vuelto a las calles sin sus discos de identificación y solo anuncian algunas rutas, como sucedió el lunes.

“Estamos cobrando normal, el alcalde no nos entiende”, afirmó uno de los conductores que esperaba por pasajeros cerca de la plaza San Francisco.

Los vecinos denuncian maltratos en la imposición del pasaje de Bs 2,50.