El martes inicia con una densa humareda en Santa Cruz de la Sierra y en Concepción, este último es el municipio más afectado por incendios
En el inicio de esta semana, el Índice de la Calidad del Aire (ICA) es “muy malo” en Santa Cruz de la Sierra mientras que en el municipio de Concepción, uno de los más afectados por incendios, la situación es más crítica
Concepción, el municipio más afectado por el fuego amaneció este martes cubierto de humo. La situación se replica en Santa Cruz de la Sierra, pero en menor intensidad, pese a que entre ambos sitios del departamento cruceño hay una distancia de 280 kilómetros.
En el ambiente en Concepción se observa la humareda a tal punto que la visibilidad se reduce a solo metros y por segundo día consecutivo los motociclistas optan por transitar con las luces encendidas a plena luz del día para así evitar accidentes.
MIRA AQUÍ: Sube a 10.605 los focos de calor en Bolivia, más del 80% están en Santa Cruz
Mientras que en Santa Cruz de la Sierra, en las primeras horas de este martes nuevamente se tiene una densa humareda, después que entre el jueves y el sábado se registró una mejor situación por las lluvias.
El 7 de septiembre fue el día de mayor contaminación de este mes en Santa Cruz de la Sierra, según el informe de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente de la Alcaldía capital. Luego de esta fecha, el miércoles 25 se registró el segundo día más contaminado en la capital cruceña.
Las autoridades insisten que la población en todo el departamento debe evitar realizar actividades al aire libre en especial las personas de los grupos de riesgo; es decir, los que tienen menos de 5 años, los mayores de 60 y los que tienen enfermedades de base, como asma y otras.
A inicios de esta semana, el presidente Luis Arce declaró desastre nacional debido a los daños que este año están causando los incendios.
En el caso de Santa Cruz de la Sierra, las autoridades municipales explicaron que aunque no se registran incendios forestales en esta jurisdicción si se siente el impacto de la humareda, que es traída por los vientos hasta la capital cruceña.