El sector salud inicia este martes su paro nacional de 72 horas y el Magisterio Urbano marchará en rechazo a la “jubilación forzosa”
Los médicos dicen que se reforzarán las áreas de Emergencias de los hospitales. El Magisterio Urbano realizará marchas en diferentes municipios
Tras los paros de 24 y 48 horas en semanas pasadas, este martes el sector salud acatará un paro nacional de 72 horas en rechazo a la “ley de la jubilación forzosa”; sin embargo, no es el único sector que se moviliza contra ese proyecto, los maestros urbanos también saldrán a las calles en varios municipios del país.
Fernando Romero, secretario general del Sirmes, señaló que han buscado una reunión con el presidente Luis Arce para dar a conocer su posición y observaciones a la ley 035; sin embargo, no han tenido respuesta por lo que han decidido acatar la medida de presión de 72 horas.
El dirigente explicó que no darán marcha atrás en su demanda pues incluso el proyecto de ley que plantea el Gobierno está en agenda para ser abordado esta semana y temen su aprobación.
En Santa Cruz manifestaron lo mismo. Se solicitó una reunión al mandatario; sin embargo, no hubo respuesta por lo que determinaron acatar la medida de presión.
MIRA AQUÍ: “Quieren amontonar estudiantes”: Magisterio Urbano cuestiona el plan de ‘reordenamiento’ del Gobierno
Ever Patiño, vocero del Fesirmes de Santa Cruz señaló que en los días de paro se reforzará las áreas de Emergencias de los diferentes centros de salud, además las brigadas contra las enfermedades respiratorias.
Al ser consultada la ministra de Salud, María Renée Castro, sobre la medida de presión del sector, se limitó a señalar que es un tema que está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Al ser consultada si acatarán descuentos, señaló que pedirán informes a los municipios, que tienen bajo su cargo los centros de salud de primer y segundo nivel, mientras que la Gobernaciones administran los hospitales de tercer nivel.
Sin embargo, el sector salud no es el único que se moviliza este martes contra la ley 035. El Magisterio Urbano de Bolivia anunció que las 31 federaciones afiliadas acatarán una marcha nacional.
“No solo es una movilización en la que participarán los maestros, sino también padres, universitarios, médicos y docentes”, señaló Patricio Molina, dirigente del Magisterio Urbano de Bolivia.
Sobre la movilización, el director de Educación de La Paz, Basilio Pérez, señaló que se aplicarán descuentos si hay suspensión de actividades educativas. “
“Si corresponde se aplicará la normativa. No se le paga al que no trabaja”, señaló Pérez.