El Teleférico de Cochabamba no opera desde noviembre de 2023, su mantenimiento puede tardar otros cuatro meses

Uno de los medios de transporte que van hacia el Cristo de Concordia continúa sin operar, los técnicos explicaron el porqué del retraso

Publicación: 04/07/2024 11:09
$output.data
$output.data
Teleférico del Cristo de la Concordia - Cochabamba

El teleférico cochabambino dejó de operar en noviembre del año 2023, este es uno de los medios de transporte para llegar hasta el Cristo de la Concordia, uno de los principales atractivos turísticos de Cochabamba. Han pasado más de ocho meses y este continúa sin funcionar.

Los técnicos a cargo del mantenimiento afirman que el retraso se debe a que los repuestos que se requieren para las cabinas y demás equipos de este transporte por cable, deben ser importados de otros países.

“El teleférico ha entrado en mantenimiento desde el año pasado, el 26 de noviembre, se está realizando un overhaul mayor, el cual se requiere el cambio de muchos componentes electromecánicos, como ser los bandajes, los foros de rueda”, manifestó a UNITEL, el ingeniero José Saldías, personal de mantenimiento y operaciones del teleférico.

MIRA AQUÍ: Vecinos de un barrio de la Villa Primero de Mayo denuncian fuga de agua en una calle desde hace dos semanas

Sin embargo, el encargado aseguró que varios de los repuestos ya han llegado al país, pero aún faltan otros más para poder reponer los actuales.

“Ya nos han llegado los rodamientos que han llegado desde Austria, nos faltan los bandajes, vidrios panorámicos. Ya se ha hecho un trato y esperamos que nos traigan a la brevedad posible hasta fin de año”, declaró.

Pese a los intentos por que el teleférico funcione lo antes posible, esto se imposibilita debido a que los productos son importados de otros países y esto toma varios meses en llegar a Bolivia, por lo que no se tiene una fecha definida.

“Dependiendo que nos manden los repuestos, porque esto va a llegar en contenedor, enviarlo por vía aérea el costo se multiplicaría, lo va a enviar por barco y eso estima unos 3 o 4 meses”, dijo Saldías.

Pero mientras se espera la llegada de los repuestos, los trabajos de mantenimiento en las instalaciones del Teleférico no han parado, por lo que se ha ido realizando varios cambios en el lugar.

MIRA AQUÍ: Descubren una nueva especie de piraña en la Amazonía boliviana

“Tenemos dos torres y en cada torre llevan 16 ruedas; tenemos los rodamientos y por lo pronto ahora estamos haciendo el pintado de las torres en su totalidad desde las zapatas hasta el cabezal que va a tener otra imagen. Estamos a cambio de aterramientos en cada torre, el pintado de las mismas, lo que es remozado de los pisos, ambas terminales, cambia en su protocola de los baños sanitarios porque hay que ver otra imagen”, agregó.