Emergencia nacional: Bolivia registra 72 incendios forestales; el fuego ya consumió casi 4 millones de hectáreas

El Gobierno ha declarado el sábado emergencia nacional para agilizar la llegada de ayuda internacional.

Publicación: 08/09/2024 17:04
$output.data
$output.data
[Foto: Viceministerio de Defensa Civil] / Militares combaten las llamas en un predio forestal.

El fuego sigue generando zozobra en varias regiones del oriente y norte del país. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este domingo, con base en el más reciente reporte, que se registran 72 incendios que requieren ser atendidos de manera integral.

En ese marco, indicó que se alista el arribo de expertos de Brasil y Chile. El Gobierno ha declarado este sábado emergencia nacional para agilizar la llegada de ayuda internacional y ya se reunió con el cuerpo diplomático para impulsar las gestiones.

MIRA AQUÍ: Humareda en Santa Cruz: determinan clases virtuales por dos días en la capital y piden coordinar acciones en provincia

Hemos tenido una afectación de casi 4 millones de hectáreas, de las cuales el 60% corresponde a pastizales y el 40% a área boscosa”, señaló.

Además, precisó que la mayoría de los siniestros son provocados por los propietarios de los predios.

La declaratoria de emergencia nacional le permite al Gobierno trabajar “de manera integral” con los gobiernos departamentales y municipales. Asimismo, se ejecutan gestiones para priorizar recursos económicos con el objetivo de fortalecer las atenciones a la población afectada, señaló el ministro.

MIRA AQUÍ: “Nuestras autoridades son sordas, mudas y ciegas”: Iglesia Católica pide actuar contra los incendios forestales

Días antes, autoridades regionales, bomberos voluntarios, legisladores y actores políticos demandaron al Gobierno que declare desastre nacional porque consideraron que los operativos ejecutados en las zonas afectadas no eran suficientes.

Los incendios han generado además la contaminación del medioambiente. Las ciudades capitales y otras zonas registran altos índices de contaminación, frente a ese panorama, las autoridades de salud recomendaron el uso de barbijos y evitar acudir a espacios abiertos.

Novillo consideró que este es un año preelectoral. “Advertimos a la población que los incendios y sus efectos serán utilizados para hacer protagonismo, articular movilizaciones e inclusive realizar un golpe de Estado”, dijo sin presentar pruebas de sus afirmaciones.