Emiten avisos de alerta por riesgo de desborde de ríos, tormentas y fuertes vientos que pueden afectar a 7 departamentos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió tres avisos de alerta, uno de prioridad roja por riesgo de desborde de ríos en Santa Cruz y Beni. Mientras que los otros comunicados, de color naranja, afectan en total en siete departamentos

Publicación: Hace 4 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Gobernación cruceña] / Hay personas que fueron rescatados de los ríos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió tres avisos de alertas, uno de ellos es de prioridad máxima; es decir, roja, por riesgo de desborde de ríos en Santa Cruz y Beni hasta el miércoles 17 de diciembre. Los otros dos comunicados son por fuertes vientos y por tormentas eléctricas.

En el aviso de prioridad roja se detalla que pueden estar afectados con inundaciones a las poblaciones de Samaipata, El Torno, Porongo, Warnes, Montero, General Saavedra, Mineros, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, San Pedro y poblados cercanos en Santa Cruz.

En el caso de Beni hay alerta para las poblaciones de San Borja, San Ignacio de Moxos, Loreto y comunidades indígenas y ribereñas cercanas (de cabecera a cuenca baja).

MIRA AQUÍ: Gobierno confirma 20 muertos y 10 desaparecidos en Santa Cruz por las inundaciones tras las intensas lluvias

En el mismo comunicado se precisa que hay riesgo de desborde de ríos en La Paz, Cochabamba, Beni y Pando.

Dos avisos de alerta naranja afectan a siete departamentos

Una de las alertas naranjas es por fuertes vientos que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora (km/h) igual hasta el 17 de diciembre y rige para Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Beni.

Otro de los comunicados es por tormentas eléctricas hasta el miércoles 17 de diciembre y rige hasta en Chuquisaca, Tarija, Beni, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Pando.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz declara desastre departamental por el desborde de ríos que provocaron muertes e inundaciones

El director regional Santa Cruz del Senamhi, Ramiro Soliz, precisó que se está en un periodo lluvioso que en octubre y en noviembre superaron las proyecciones que se tenían. Detalló que en los valles cruceños se tendrán precipitaciones entre los 30 a 60 milímetros con tormentas eléctricas.