EMSA reporta casi 4 mil toneladas de basura en las calles de Cochabamba debido a bloqueo: “Están creando focos de infección”
La medida de presión por parte de un grupo de personas que exige el cierre definitivo del botadero cumple este martes seis días, mientras la ciudad continúa llena de desechos
Este martes se cumplen seis días de bloqueo en el ingreso al botadero de K’ara Ka’ra, Cochabamba, mientras que la basura se acumulado aún más en la ciudad.
Desde la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) han informado que producto de esta medida de presión se han acumulado casi 4 mil toneladas de basura.
“Estamos muy preocupados por la cantidad de basura que tenemos dispersa en todo Cochabamba. Estamos hablando de por día que se acumula 650 toneladas, hasta el momento son seis días, estamos hablando de 3.000 a 4.000 toneladas de basura que está dispersa en Cochabamba, centros de salud, hospitales, donde están acumulados los infecciosos y no estamos recogiendo”, indicó Óscar Rocha, representante de la brigada de aseo de EMSA.
Rocha manifestó que pese a su intención de querer limpiar la ciudad, se han visto colapsados, ya que los carros recolectores están llenos de basura y no tienen donde desechar, por lo que esta se continúa acumulando en diferentes punto de la ciudad.
“Los casos basureros están totalmente colapsados en la empresa, ya no sabemos dónde más llevar la basura, no sabemos qué hacer, estamos preocupados. Los centros de salud, hospitales, están la basura infecciosa allá, son focos de infección en este momento, los mercados que están totalmente colapsados por la cantidad de gente que va por allá”, lamentó.
Asimismo, el representante de EMSA pidió a las personas que mantienen esta vigilia en el relleno sanitario, ponerse la mano al pecho y considerar que están creando focos de infección que son dañinos para la salud.
“Ayer (lunes) ya hemos empezado con la desinfección en los puntos más conclusivos, donde hay más basura, hoy día vamos a continuar también con esa desinfección química que no vaya a afectar a la población, pero vaya a ser la desinfección correspondiente. Preocupados, a los que están bloqueando, pónganse la mano al pecho, están creando focos de infección, están afectando a todo una población como es Cochabamba”, declaró.
La medida se cumple desde hace seis días de parte un grupo de personas que exige el cierre definitivo del botadero.
Durante la madrugada de este martes, un contingente policial intervino en el lugar para que levanten la medida, donde incluso se llegó a gasificar a estas personas, sin embargo, pese a ello, el bloqueo se retomó.