En Guarayos sigue la emergencia por incendios: “Esperamos una buena lluvia”

En municipios cercanos se dieron lluvias el fin de semana, pero no fueron suficientes para apagar los incendios que se tienen en la zona norte del departamento cruceño

Publicación: 16/09/2024 08:28
$output.data
$output.data
[ Foto: Paul Granillo - UNITEL] / Imagen de la plaza central de Guarayos este lunes 16 de septiembre

Sigue la emergencia por incendios forestales en el municipio cruceño Ascensión de Guarayos en donde, hasta este lunes 16 de septiembre, no se han reportado lluvias lo que puede ayudar a la mitigación de las llamas, señalan pobladores.

“Esperamos una buena lluvia”, dijo Emma Lola Aponte, presidenta del Comité Cívico de Guarayos, que confirmó que este lunes “ha bajado la densa humareda”, debido a los aguaceros que se dieron en municipios cercanos, pero que se tienen informes que el fuego sigue avanzando en la región.

MIRA AQUÍ: En Beni denuncian el cambio repentino del destino de bomberos venezolanos que iban a Riberalta

Resaltó que los esfuerzos que se hacen son extremos para contener las llamas, pero que es necesaria toda la ayuda posible para los bomberos y voluntarios que están al frente y recordó que estos necesitan, además de bebidas hidratantes, material, ropa y equipos adecuados para enfrentar la emergencia.

“Todos los pastizales se han quemado, hay personas que han perdido sus cultivos de piña, sembradíos de maíz, plátanos y yuca”, lamentó Aponte que habló de una afectación en la salud de la población a causa del humo y que derivó en casos de intoxicación y conjuntivitis.

Por su parte, Dionisio Castro, director de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación cruceña, informó que este lunes se tienen 51 incendios activos, de los que 11 son complejos y que están distribuidos en San Ignacio de Velasco, Concepción, Ascensión de Guarayos y Urubichá.

MIRA AQUÍ: INRA insta a buscar soluciones técnicas para cambiar el uso del fuego en la agricultura

En Concepción llovió el fin de semana
En Concepción llovió el fin de semana