En puertas de la época de lluvias, la falta de diésel afecta el operativo de limpieza de ríos, alerta el alcalde de La Paz

Esta situación no solo afecta el operativo de limpieza de los ríos, sino también “paraliza” las obras municipales y el servicio del transporte municipal

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto: AMUN] / Uno de los ríos de La Paz.

Solo opera la mitad de la maquinaria destinada a la limpieza de los ríos de la ciudad de La Paz en puertas de la época de la lluvias, alertó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

La autoridad edil dijo que le preocupa los problemas en el abastecimiento de diésel y gasolina, que generan largas filas en estaciones de servicio.

Tienen que garantizarnos diésel para las obras de prevención y reacción. Esta situación no solo afecta a la Alcaldía, sino a toda la ciudadanía paceña”, afirmó Arias.

MIRA AQUÍ: Gobierno ratifica que este lunes comienza el pago del Bono Juancito Pinto

Esta situación no solo afecta el operativo de limpieza de los ríos, sino también “paraliza” las obras municipales el servicio del transporte municipal.

“Estamos jalando de aquí y de allá, llegando a acuerdos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), pero que se incumplen”, afirmó.

“Deberíamos tener 140 equipos en los ríos y quebradas, pero apenas estamos con 60 porque las empresas no quieren trabajar, dicen que no tienen diésel”, lamentó.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, anunció a inicio de semana que se redujo el volumen de suministro a 70% debido a la falta de dólares para la compra de carburantes.

MIRA AQUÍ: El dirigente minero Mario Argollo es el nuevo secretario ejecutivo de la COB

En ese marco, el funcionario de la petrolera estatal anunció que se normalizaría el abastecimiento hasta el viernes, pero las filas en los surtidores no han desaparecido y son extensas.

Arias calificó como “irresponsables” las declaraciones del presidente de YPFB, que -en su criterio- “provocaron incertidumbre y caos” en la ciudadanía.

“Es una irresponsabilidad que no ayuda. Este tipo de declaraciones generan colas, miedo y afectan la estabilidad económica. Algunos funcionarios deberían medir su lengua”, aseguró, cita la agencia AMUN

Arias dijo que la falta de diésel afectó el 40% de los trabajos de limpieza de ríos, pero además merma la ejecución de la Av. La Paz, la Av. del Poeta y las labores en la bóveda del río Choqueyapu.

“Hemos descubierto 24 caídas en mal estado en el Choqueyapu, eso nos obliga a abrir otro frente de trabajo, lo que supone más recursos y tiempo”, explicó.

También están afectados el Servicio de Transporte Municipal, que opera con el 60% de su flota para “ahorrar” combustible.