Es oficial: El PumaKatari llega a Mallasa desde este mes, pero solo en horas pico
El alcalde Iván Arias precisó que el servicio llegará hasta ese macrodistrito desde este mes solo en horas pico y remarcó que su recorrido comprende territorio paceño en el contexto del conflicto con el municipio de Mecapaca.
Pese a los destrozos de una parte de las paradas, el servicio del transporte municipal llega a Mallasa, en el sur de La Paz, con el Chikititi, ha confirmado el alcalde Iván Arias.
La autoridad edil precisó que el servicio llegará hasta ese macrodistrito desde este mes solo en horas pico y remarcó que su recorrido comprende territorio paceño.
Al menos ocho paradas del PumaKatari a Mallasa fueron dañadas por desconocidos que se oponen a la nueva ruta, denunció la subalcaldesa María del Carmen Dávalos.
“Estamos con ocho paradas dañadas. Estos destrozos no le afectan al bus PumaKatari, el bus definitivamente va a ingresar, aún no tenemos fecha, pero el bus está garantizado que va a ingresar hasta Mallasa”, dijo la autoridad en una entrevista con la red UNITEL.
En una inspección que realizó Arias en la ruta del transporte municipal verificó los destrozos.
“Me duele esa actitud”, lamentó y aclaró que, pese a esa circunstancia, el Pumakatari y el Chikititi llegarán a Mallasa por todo el territorio de La Paz.
Ruta y horarios
“Vamos a salir desde Irpavi, pasará por Calacoto, la calle Arequipa y luego llegará hasta el límite con Mecapaca”, señaló, cita AMUN.
Además, resaltó que este servicio no busca competir con el transporte público y que se constituye en su complemento puesto que operará en horarios pico.
Funcionará en la ruta de salida de Mallasa de 6.00 a 09:00 y por la noche en el recorrido de ingreso al macrodistrito, de 18:00 a 22:00. “Es decir, en horarios donde el transporte es muy escaso”.
El municipio paceño asegura que ya consensuó con los vecinos, por lo que criticó la actitud de algunos concejales de Mecapaca, a quienes se señala de rechazar el servicio en un territorio sobre el cual no tienen tuición.
“¿Qué les pasa? Señores de Mecapaca, su territorio es del puente de Lipari para allá”, remarcó Arias tras insistir que el plan de transporte edil no se detendrá y a partir de este mes, el bus llegará a Mallasa.
Vecinos
Una de las vecinas del sector agradeció la iniciativa y dijo que en las noches el transporte público es escaso y la gente debe pagar 5 bolivianos y más para llegar a esa zona.
María Villarroel, vecina de Jupapina, advirtió que el bus es una necesidad, porque la gente sufre. “No hay tarifas establecidas y los choferes hacen lo que quieren”, denunció, cita AMUN.
Para el presidente de la Junta de Vecinos de Mallasa, Valentín Núñez, el pronunciamiento de los concejales de Mecapaca es una forma de discriminación. “porque no quieren que tengamos un transporte digno y limpio”.