“Es para asustarse”: Arias dice que embovedado de la plaza San Francisco tiene cuatro sectores dañados y pide aprobar crédito

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, indicó que el tramo más afectado es el de el mercado Lanza y calle Yanacocha, construido en 1935 y que, con 89 años de uso, necesita reparaciones urgentes.

Publicación: 12/06/2024 13:21
$output.data
$output.data
[Foto: SMRGV - GAMLP] / Un obrero edil camina por el interior de la bóveda del río Choqueyapu, que presenta daños por las lluvias y la antigüedad.

El alcalde de La paz, Iván Arias, ha lanzado la voz de alerta luego de la supervisión que ejecutaron técnicos e ingenieros de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades en el embovedado del río Choqueyapu, en el sector de la plaza San Francisco.

Es para asustarse. Hay lugares donde el muro se nos está cayendo y del golpe de piedra y esa caída”, advirtió Arias este miércoles para luego pedir al Concejo la aprobación de un crédito.

La construcción del embovedado del río Choqueyapu
La construcción del embovedado del río Choqueyapu

Explicó que una de las conclusiones a las que arribaron lo técnicos es que este complejo panorama se debe a las fuertes lluvias de este año, que afectaron significativamente cuatro de los cinco tramos de la estructura.

¿Qué produce? Que el agua empieza a filtrarse”, explicó el burgomaestre paceño.

Por su lado, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, indicó que el tramo más afectado es el de el mercado Lanza y calle Yanacocha, construido en 1935 y que, con 89 años de uso, necesita reparaciones urgentes.

MIRA AQUÍ: Ante el paro en EMAQ, funcionarios de Quillacollo recogen la basura de las calles

Son unos 482 metros y la inversión estimada para su reparación es de Bs 5 millones. Sin embargo, ya se emprenden acciones inmediatas para reparar los tramos críticos.

El monto total necesario para ejecutar trabajos preventivos en los tramos afectados es de Bs 50 millones.

Sobre el presupuesto (...) son 50 millones. Eso está puesto en el plan de la Tormenta de la Esperanza y esperemos que el Concejo Municipal los apruebe”, exhortó el alcalde Arias.

Medidas

En ese marco, la Alcaldía pidió evitar concentraciones, manifestaciones, marchas, bloqueos y asentamientos en las zonas afectadas para prevenir más daños.

Deben comprender que no debe haber asentamientos en este sector, también va haber restricciones para el transporte pesado, además del trasporte público que estaciona en ese sector”, afirmó Palma, cita un boletín de AMUN.

Factores

Según la Alcaldía, dos factores generaron los daños en la bóveda del río Choqueyapu, uno es la antigüedad de su infraestructura, que data de 1935.

La otra son las intensas lluvias de febrero y marzo que provocaron afectaciones a la infraestructura, puntualizó Palma.

Estas son unas fotografías de 1935 cuando se realizaba la construcción de la bóveda del río Choqueyapu, justamente en el tramo de donde se está hablando, eso significa que tiene cerca de 90 años de antigüedad”, explicó el secretario.

MIRA AQUÍ: “Saque foto”: Lanzan aplicación para denunciar a los trameadores de El Alto

La evaluación del personal especializado de la Alcaldía sobre el estado de esta infraestructura da cuenta que se requiere reparar la solera y los muros, reconformar barreras y caídas de agua, además de la reposición de los revestimientos.

El alcalde Arias enfatizó que las fuertes lluvias de este año provocaron los daños a la estructura de la bóveda.

La fuerza de la lluvia, la fuerza de la tormenta, que no solamente es deshielo sino que esta vez hemos recibido agua de Alpaquita, de las represas, de Incachaca, todo ha hecho que el agua sea tan fuerte, que mire cómo lo ha tumbado y lo ha hecho crecer, eso ya es una cosa que excede cualquier prevención”, dijo.