Familias llenan los cementerios en el cierre de Todos Santos
Los principales camposantos se llenaron de familias que despidieron a las “almitas” de sus seres queridos con música, ofrendas, comida y oraciones
El cierre de Todos Santos este domingo congregó a cientos de familias en diferentes cementerios del país. Los principales camposantos se llenaron de familias que despidieron a las “almitas” de sus seres queridos con música, ofrendas, comida, oraciones y t’antawawas.
Los cementerios de Santa Cruz, que en la mañana estaban medio vacíos por la lluvia, se llenaron en horas de la tarde con cientos de familias que fueron a visitar las tumbas de sus personas más cercanas.
En el Cementerio de La Cuchilla, las familias abarrotaron el camposanto con ofrendas y flores, para recordar con cariño a sus seres queridos que ya no están en el mundo terrenal.
MIRA AQUÍ: Todos Santos: Familias despiden a las “almitas” con música, oraciones y tradición
En La Paz los cementerios, tanto de la capital como de El Alto y los de las laderas, recibieron a miles de familias que llevaron una serie de ofrendas y música para despedir las “almitas que visitaron este mundo” desde ayer a mediodía.
El clima acompañó a los paceños en su visita a los camposantos, pese a que la situación económica no es de las mejores debido a la crisis que golpea al país por la falta de combustibles y de divisas.
En Cochabamba los cementerios estuvieron repletos todo el día. Las familias llegaron a los camposantos de Cochabamba, la zona sur, Quillacollo, Colcapirhua y Tiquipaya, llevando flores, música, comida y adornos de colores.
En este departamento, el final de Todos Santos es el inicio de otra celebración: las wallunkas o columpios. Esta tradición comienza inmediatamente luego de Todos Santos, con la instalación de columpios gigantes en los que se balancean jóvenes en busca de un premio.
La celebración de la wallunka está ligada al inicio de la época de siembra y también a la fertilidad y la vida. La conmemoración se celebra todo el mes de noviembre en distintas partes de los valles cochabambinos.
El fin de semana largo de Todos Santos terminará este lunes, según la disposición del Ministerio de Trabajo.