Gobernación de Cochabamba coordina acciones con las alcaldías ante alerta naranja por temporada de lluvias
Gobernación de Cochabamba se reunió con diferentes sectores para coordinar acciones de prevención ante posibles desastres naturales
La Gobernación de Cochabamba se reunió con las alcaldías municipales, Defensa Civil, Servicio Nacional de Meterología e Hidrología (Senamhi), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para asumir acciones inmediatas de prevención ante posibles desastres naturales como inundaciones, desborde de ríos, granizadas, nevadas y otros fenómenos naturales.
El Senamhi anunció una alerta naranja en el departamento para los próximos días y además de constantes precipitaciones para los siguientes meses.
Ramiro López, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, informó que en la reunión se ha acordado realizar trabajos en conjunto para minimizar los desastres en sectores de recurrencia donde normalmente presentan afectación por desbordes de ríos y así también por deslizamientos.
Señaló que los municipios se han comprometido en realizar las siguientes semanas también estos trabajos. Además de realizar inspecciones en las zonas de mayor riesgo como en Cuenca Alta, Cuenca Media y Cuenca Baja.
“Se ha elaborado también un acta donde nos hemos comprometido las instituciones en poder coadyuvar también cualquier situación en caso que los municipios presenten alguna eventualidad. También van a comunicar a la gobernación de manera oportuna para que podamos priorizar la atención”, indicó López.
Informó que la UGR cuenta con un millón 600.000 bolivianos, los cuales están destinados en atender cualquier evento adverso que se suscita en el departamento de Cochabamba, también adquirir diferente material para ayudar ante emergencias y ayuda monetaria a los municipios declarados en desastre.
Finalizó explicando que se debe analizar cada declaratoria de desastre en los municipios para poder liberar la ayuda económica, esto debido a que la declaratoria es solo para percibir recursos.
“Se tiene que analizar en todo el ámbito no sólo en afectación en cierto sector como son los cultivos agrícolas, (...) tuviera que haber una afectación considerable de un 40%, un 30%, no de un 1% o 2% como está ahora la gestión pasada, hemos tenido una afectación total de cultivos que no llegaba ni al 10% y no comprometía lo que es la seguridad alimentaria”, explicaba López.
MIRA AQUÍ: La Paz y Sucre reciben el galardón iberoamericano de las Culturas