Gobierno dice que hay grupos organizados que realizan quemas para traficar tierras

El ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, aseguró que “ahora únicamente se ve ese descontrol que se ha generado por la actividad de quemas en una superficie que afecta a las áreas boscosas”.

Publicación: Hace 4 horas
$output.data
$output.data
[Foto: AFP] / Bomberos forestales de las Fuerzas Armadas combaten los incendios forestales en Santa Cruz.

El Gobierno informó este domingo que los incendios forestales arrasaron 6,9 hectáreas de bosque y pastizales hasta la fecha y, en esa línea, denunció que hay grupos organizados que ejecutan quemas con el objetivo de traficar tierras.

“En áreas boscosas tiene una afectación de 4,6 millones de hectáreas, (...) en este momento tenemos una superficie de 2,3 millones de hectáreas en pastizales”, detalló el ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, en una entrevista con el canal estatal.

MIRA AQUÍ: La capital cruceña vive su segundo día consecutivo con “muy mala” calidad de aire debido a la humareda

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, indicó que el fuego ya consumió 7 millones de hectáreas solo ese departamento. El fuego también afectó a Pando y Beni.

En ese marco, Lisperguer explicó que “cuando se ha hecho la coordinación teníamos un mayor porcentaje de superficie en áreas de pastizales y esto era porque muchos productores han empezado a quemar, pero estas quemas ya han terminado principalmente en Santa Cruz”.

MIRA AQUÍ: El fuego ha llegado a las nacientes de los hervores de Aguas Calientes en Roboré, según reporte

En ese contexto, Lisperguer aseguró que “ahora únicamente se ve ese descontrol que se ha generado por la actividad de quemas en una superficie que afecta a las áreas boscosas”.

En ese marco, indicó que en las labores de control y fiscalización los operadores del Gobierno evidenciaron irregularidades.

“Existen también organizaciones o grupos bien organizados para poder realizar las quemas principalmente con la finalidad de traficar las tierras”, reveló.

El ministro indicó que “existen también intenciones de aprovechar la situación” de muchas maneras, una de ellas para “generar algún beneficio”.

El lunes 30 de septiembre el Gobierno ha declarado desastre nacional luego de que algunas autoridades regionales denunciar un supuesta inacción de parte del Gobierno.