Gobierno llama a la reflexión a médicos y cuestiona el paro “considerando la importancia de la atención” a la población
La dirigencia de los médicos confirmó el paro nacional de cuatro a días a realizarse el jueves 25 y viernes 26, lunes 29 y martes 30 de abril
Ante el paro médico de 96 horas anunciado por el sector salud en rechazo al tratamiento del proyecto de ley 035 de jubilación, la ministra de Salud, María Renée Castro, llamó a la reflexión a los salubristas, asimismo recordó que el tema “no está con el Ministerio de Salud”.
Los días en los que no habrá atención, salvo en Emergencias, será el jueves 25 y viernes 26, lunes 29 y martes 30 de abril.
“Primero debemos recordarles que el tema no está con el Ministerio de Salud, pero también recordarles que tampoco está con la población y la población no tiene por qué pagar con los platos rotos”, dijo en una conferencia de prensa este viernes.
La autoridad aprovechó en citar la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la que se sugiere a todos los profesionales realizarse un examen médico a los 65 años para “evitar accidentes laborales”.
“En este entendido nosotros llamamos a la reflexión al sector considerando la importancia de la atención médica. Nos decían vamos a atender a los pacientes de oncología y emergencia, no es suficiente, la población necesita la atención integral”, resaltó Castro.
MIRA AQUÍ: El plan de créditos que Arias propone pasa a una comisión para su autorización
Este jueves, la dirigencia de los médicos confirmó el paro de 96 horas, es decir, de cuatro días que anunciaron para el jueves y viernes la próxima semana y lunes y martes de la subsiguiente semana.
Los profesionales exigen la paralización momentánea del tratamiento del proyecto de Ley 035 en la Asamblea Legislativa, mientras se desarrolle una mesa de trabajo.
El lunes, representantes de los médicos y legisladores de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados llegaron a un preacuerdo para buscar una solución al problema que los tiene movilizados.
Los médicos aguardan la nota formal sobre la suspensión del debate del actual proyecto de ley que a su criterio fija una “jubilación forzosa”.