Gremiales se declaran en emergencia y tendrán ampliado el lunes para definir acciones contra el DS 5143 de Derechos Reales
El dirigente no descarta marchas y otras movilizaciones en la sede de Gobierno hasta obtener la abrogación de la norma que, a su criterio, afectará la propiedad privada.
Tras la promulgación del Decreto Supremo 5143, que tiene por objeto organizar y digitalizar el Registro de Derechos Reales, suman los sectores políticos y sociales que piden la abrogación de la norma. Los gremiales anunciaron que este lunes sostendrán un ampliado de emergencia para adoptar medidas de presión contra el decreto.
“Como gremiales tenemos una postura y no vamos a retroceder, queremos la abrogación y este lunes vamos a estar en un ampliado nacional de los nueve departamentos para tomar una posición y retomar las calles hasta que este decreto 5143 sea abrogado”, dijo el dirigente nacional de los gremiales, Toño Siñani.
El dirigente no descarta marchas y otras movilizaciones en la sede de Gobierno hasta obtener la abrogación de la norma que, a su criterio, afectará la propiedad privada.
“Hay que decir a toda la población que la familia gremial a nivel nacional está preocupada y en estado de emergencia. Estas leyes son para los funcionarios públicos y no para el pueblo”, dijo Siñani.
Los gremiales llamaron a un ampliado de emergencia para este lunes en la ciudad de Tarija, donde se pretende asumir medidas contra el decreto.
Según las bases del Decreto Supremo que fue explicado por las autoridades, el documento establece que el Sistema Único de Derechos Reales “debe interoperar con sistemas de otras entidades públicas a fin de simplificar y optimizar sus servicios, procedimientos y trámites”.
El registro será implementado a través de un archivo digital de la documentación que contendrá los documentos obtenidos por interoperabilidad que “serán resguardados en medios digitales seguros y confiables”.