Guanay está bajo el agua: Suspenden las clases y hay 3.500 familias afectadas
El desborde de los ríos Mapiri y Tipuani genera la emergencia regional. El alcalde de Guanay, Víctor Ticona, ha llegado hasta la ciudad sede de Gobierno para pedir ayuda a la Gobernación y al Gobierno central.
Guanay, en el norte del departamento de La Paz, ha quedado con sus calles llenas de agua y lodo debido a la inundación que golpeó la región el fin de semana.
Debido a esta situación, las clases están suspendidas. Según la Alcaldía, 3.500 familias están afectadas.
El desborde de los ríos Mapiri y Tipuani genera la emergencia regional. El alcalde de Guanay, Víctor Ticona, ha llegado hasta la ciudad sede de Gobierno para pedir ayuda a la Gobernación y al Gobierno central.
“Estamos pasando un momento muy difícil, muy crítico, en la cual desde el día de ayer, se han desbordado los ríos, tanto el río Tipuani y el río Mapiri. Es increíble, como nunca en la historia de Guanay, se han desbordado los ríos, afectando prácticamente a más de 3.500 familias que han perdido prácticamente todo”, lamentó en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
MIRA AQUÍ: El agua ingresó a varias viviendas en Colomi tras el desborde de ríos
“Hoy, Guanay está en emergencia”, afirmó la autoridad edil.
El director distrital de Educación, Roberto Quispe, anunció la suspensión de las clases en el área urbana y en la comunidad Candelaria.
El alcalde confirmó esa medida y precisó que se desplazan brigadas de la Policía, las Fuerzas Armadas y funcionarios ediles para evacuar a los afectados.
La Policía informó a red Activa que hasta la madrugada de este lunes no se reportaron personas fallecidas. “Al momento no tenemos ningún suceso funesto, ningún muerto, pero hay daños materiales”, señaló el teniente Juan José Conde.
Sin embargo, las afectaciones materiales son numerosas. Hay varias viviendas y comercios inundados. Además, “muchas comunidades también están siendo afectadas”, señaló.
“Por la magnitud del desborde de los ríos de afectación en cuanto a toda el área urbana de Guanay, se han suspendido las clases. Entonces, estamos en la tarea ya de evacuar el lodo, las aguas, volver a rectificar nuevamente”, señaló.
“Hemos hablado ya con nuestro presidente Luis Arce Catacora, el cual está dando todo el apoyo necesario a través del viceministerio de Defensa Civil y hoy también tenemos reuniones con el gobierno departamental”, añadió.
El alcalde de Guanay indicó que el objetivo es trasladar “toda la ayuda humanitaria, el apoyo en cisternas, maquinaria” hasta las zonas afectadas.
“Tres mil quinientas familias que han sido afectadas, desalojadas de sus viviendas. En algunos lugares hay hasta un metro de lodo donde la gente no puede desplazarse. Todavía se tiene que prever las infecciones de salud que pueden surgir en los siguientes días si no se limpia esto inmediatamente”, señaló.
El personal de salud trabaja para evitar enfermedades pese a que el Centro Integral de Salud también quedó afectado por las inundaciones.
Ticona precisó que este fenómeno no es nuevo. Pasó hace cinco años, en 2020 y 2021, aunque “no tanto como ahora, porque estamos siendo afectados por varios factores”.