Hay fuentes de agua que se están secando debido a la sequía y los incendios, advierte el Gobierno

“Tenemos un déficit hídrico severo en esta región de la Chiquitania”, sostuvo el ministro de Medio Ambiente al anunciar acciones para contrarrestar esta situación, como el traslado de cisternas a las zonas críticas

Publicación: 14/09/2024 15:03
$output.data
$output.data
[Foto: Ministerio de Defensa] / El reporte se da en un contexto en el que se realiza el combate a los incendios

Si bien la lluvia registrada este sábado en diferentes regiones de Santa Cruz significa un alivio para contrarrestar algunos incendios, hay fuentes de agua que se están agotando, según el reporte del ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, quien refirió que este fenómeno está asociado a la sequía y los incendios forestales.

“Como Ministerio de Medio Ambiente y Agua hemos trasladado más de 80 tanques de agua porque no solamente estamos pasando un problema de incendios forestales, también estamos pasando un periodo muy crítico de sequía”, sostuvo la autoridad en un acto realizado en Urubichá.

El reporte se da en un contexto en el que aún se combaten incendios forestales en el departamento y se espera que las lluvias puedan aplacar esta emergencia en la que el fuego ya afectó a 4 millones de hectáreas en lo que va de año, según la información que manejan las autoridades.

MIRA AQUÍ: La lluvia no llegó a Concepción, uno de los municipios más afectados por incendios forestales

“Tenemos un déficit hídrico severo en esta región de la Chiquitania. Por tanto, hemos traído tanques (...) que se van a distribuir en las diferentes comunidades, pero también un técnico que va a hacer la evaluación de las distintas fuentes de agua que se están agotando”, precisó el ministro.

Según Lisperguer, en el municipio de El Puente había un proyecto de agua potable cuya fuente principal se ha agotado, por lo que la premisa es asumir acciones para rehabilitar estos espacios, además del combate de los incendios forestales.

“Tenemos 8 cisternas que estamos desplazando y que van a coadyuvar justamente a los lugares más críticos para el consumo de agua con un sistema de potabilización. También vamos a realizar la descarga y la recarga de bebederos naturales para que nuestras especies que están escapando de los incendios puedan rehidratarse en los espacios naturales”, agregó el ministro.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: 89 animales silvestres fueron rescatados de incendios que ya arrasaron 3,34 millones de hectáreas