“Hay pasajeros, pero no hay diésel”, reclaman desde las terminales de La Paz y El Alto

Debido a las vacaciones escolares, la afluencia de viajeros incrementó; sin embargo, las empresas de buses reclamaron por la situación del diésel para cubrir la demanda

Publicación: 05/07/2025 21:05
$output.data
$output.data
[Foto: Alejandra Carrera -UNITEL] / Viajeros en la terminal de buses de La Paz.

Desde el viernes que la afluencia de viajeros incrementó en las terminales de buses de las ciudades de La Paz y El Alto ante el inicio de las vacaciones escolares, que duran dos semanas. Sin embargo, la situación del abastecimiento de diésel afecta la salida de los buses, reportaron los vendedores de pasajes.

Desde la Terminal de Buses de La Paz indicaron que atienden con el 50 % de vehículos. Indicaron que las flotas deben aguardar por largo periodos para cargar combustible. En tanto, los pasajeros deben esperar por horas para lograr abordar algún bus.

“Desde las seis de las tarde estamos esperando”, indicó una mujer este sábado, cerca de las 20:00, y relató que compró sus pasajes el viernes; sin embargo, desde la empresa no aseguraron a qué hora finalmente saldría el bus.

Familias con niños aguardan a la salida de buses.
Familias con niños aguardan a la salida de buses.

Un panorama similar se evidenció en la Terminal Metropolitana de El Alto, donde varias oficinas de las empresas se encontraban cerradas este sábado y las que atienden indicaron que tuvieron reducir la frecuencia de salidas, a pesar de la alta demanda por vacaciones.

MIRE AQUÍ: Terminal de Buses de La Paz emitió 400 permisos de viaje en el arranque de las vacaciones

“Por la falta de diésel es que las empresas están cerradas. No hay diésel. Hay afluencia de pasajeros, pero no hay diésel”, indicó una vendedora de pasajes.

Otra vendedora relató que normalmente suelen salir seis buses, pero solo salieron dos durante el mismo periodo de tiempo.

En otra empresa, la encarga de vender pasajes señaló que no tenía muchos buses en programación. “Antes salían 25 flotas, ahora están saliendo 15 nomás por día. Nos está perjudicando el motivo del diésel”, señaló.

MIRE AQUÍ: ¡Atención papás! Los estudiantes deben portar su carnet de vacunación al regreso de las vacaciones, señala ministro