Hay un plazo de 30 días para conocer el informe sobre la falla en avión de BoA, según la DGAC

La DGAC señaló que el motor afectado del avión sí estaba con las condiciones de aeronavegabilidad por lo que se espera los resultados de la investigación en la que se determinará las causas de lo ocurrido

Publicación: 28/01/2025 16:54
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Director ejecutivo de la DGAC, José Iván García, en conferencia de prensa

Tenemos 30 días calendario para emitir un informe preliminar sobre las circunstancias del hecho y la probables causas del mismo”, dijo José Iván García, director general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al referirse al incidente en una aeronave de Boliviana de Aviación (BoA), en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba.

La falla en uno de los motores se dio en el momento del despegue del vuelo OB 648 operado por la aeronave CP-2923 que tenía como destino la terminal aérea Viru Viru, en Santa Cruz.

García indicó que a la fecha, la empresa estatal tiene 12 aeronaves que están en operación y siete en proceso de mantenimiento para reparación de algunos de sus componentes.

En ese contexto, respondió a la diputada opositora Janira Román, miembro de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), que dijo que sufrió un incidente estaba a medio reparar, por lo que pidió a la Fiscalía abrir una investigación de oficio por poner en circulación una aeronave que no estaba en condiciones plenas.

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Al respecto, García respondió que en el caso específico de esta aeronave, el motor ha sido sujeto a un proceso de mantenimiento y este tenía un periodo remanente de más de “4.121 ciclos, o aterrizaje, porque cada encendido de motor es un ciclo” y tenía “un periodo de vida, según el uso, de aproximadamente tres años”.

“Lo que refiere la legisladora es un poco el desconocimiento. Cada contrato de arrendamiento tiene varias partes, que incluyen la nave, los motores, el proceso de mantenimiento, la provisión de repuestos, es un contrato complejo, pero el alquiler se paga por el conjunto (...) El motor sí estaba con las condiciones de aeronavegabilidad desde el fabricante, ha sido reparado por un taller en Norteamérica”, señaló.

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