Incendios en Santa Cruz “no han disminuido, se han fusionado” en siete municipios, alerta la Gobernación
Santa Cruz registra 54 incendios activos en 19 municipios y se aguardan los resultados de las labores conjuntas que se llevan adelante principalmente en la Chiquitania, como el bombardeo de nubes
Según la Gobernación de Santa Cruz, en el departamento los incendios no disminuyeron, sino que el fuego se fusionó y ahora las labores se tornan más complejas en al menos siete municipios: San Ignacio de Velasco, San Rafael, San Matías, Concepción, Guarayos, Urubichá y Roboré.
Así lo reportó Dionisio Castro, coordinador de la Dirección de Gestión de Riesgo, quien señaló que se registran 54 incendios forestales activos en 19 municipios cruceños, los cuales empezaron a formar complejos de incendios en los municipios mencionados.
“Queremos aclarar que esto no significa que ha disminuido los incendios forestales en el departamento, se ha dado la fusión de distintos incendios activos”, explicó el funcionario al dar el reporte de esta situación que no solo golpea a Santa Cruz, sino también a otras regiones del eje oriental del país.
El reporte se da mientras se esperan los resultados del bombardeo de nubes que ejecutó el Gobierno nacional en incendios que se registran en Concepción y en la provincia Guarayos, cuyos resultados se harán esperar hasta este viernes, labor que está bajo la tuición del Viceministerio de Defensa Civil.
El bombardeo de nubes, o siembra de nubes, es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente yoduro de plata, que se descarga en distintas formaciones nubosas, según la información que manejan desde dicha instancia gubernamental.
Gabinete en Santa Cruz
En la reunión de gabinete del presidente Luis Arce, ministros de Estado y autoridades de la Gobernación y de los municipios de Santa Cruz acordaron unir fuerzas para sofocar los incendios forales y se dio inicio a las operaciones de descarga de agua de las “cajas guardián” en Concepción y Guarayos, por medio de dos aviones Hércules.
En primera instancia, se confirmó un lote de 150 cajas guardián, pero el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, manifestó que un segundo lote de 200 cajas arribará el sábado y la próxima semana se sumará un avión cisterna, parecido al SuperTanker, para combatir los incendios forestales.
Del primer lote de 150 unidades, este jueves fueron empleadas 10 y en dos operaciones se descargaron 10.000 litros en los municipios de Ascensión de Guarayos y Concepción, en el departamento de Santa Cruz.
MIRA AQUÍ: Ganaderos: Al menos 400.000 reses están en riesgo de muerte debido a los incendios forestales
Lluvia en Beni
Por otra parte, la tarde de este jueves llovió en el departamento de Beni y se esperan nuevos aguaceros para este viernes y sábado, los cuales contribuirán a sofocar todos los incendios hasta el fin de semana, consideró el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Wilson Ávila.
“Tenemos el pronóstico de que lloverá fuerte en el departamento el viernes por la noche y el sábado, con esto se acaba de apagar los incendios”, aseguró y recordó que la lluvia se registra después de tres meses de sequía.
En redes sociales circulan videos y fotos de las precipitaciones en los municipios de Trinidad, Cercado, Moxos y Marbán.
MIRA AQUÍ: Con baldes y mochilas para agua, pobladores de Totora combaten el fuego reactivado por el viento