Incendios forestales afectan a 10 municipios cruceños y ya se han quemado más de 1 millón de hectáreas
Actualmente, el municipio de San Matías es el que tiene mayor afectación a causa de los incendios. Más de la mitad de la superficie quemada en el departamento corresponden a esta zona
El departamento de Santa Cruz sufre por los incendios forestales que han consumido aproximadamente 1.083.638 hectáreas, de las cuales 683.000 están en el municipio de San Matías, informó el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
Según el reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), brindado el miércoles 14 de agosto, se registran 27 incendios activos distribuidos en 10 municipios: San José (3), San Ignacio (6), Roboré (2), San Rafael (2), San Matías (2), Concepción (6), Urubichá (3), Puerto Quijarro (1) , San Javier (1) y Ascensión de Guarayos (1).
“Entre los incendios de mayor envergadura y complejos son los que registran en los municipios de San Ignacio, San Rafael, San Matías y Concepción”, informó Julieta Valverde, directora de la Dirección de Recursos Naturales (Direna).
Añadió que hay preocupación por la situación que puede darse en San Ignacio de Velasco, que aún no se ha declarado en desastre, pero que es uno de los municipios con más riesgo por la cantidad de comunidades que tiene y que pueden estar expuestas a siniestros.
MIRA AQUÍ: Incendios en San Matías: El fuego consumió cuatro casas en la comunidad Tornito
Desde el COED se informó que los municipios declarados en desastre por incendios son: San Javier, San Antonio de Lomerío, San Ramón, Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Roboré, San Rafael, San Matías, Concepción y Urubichá.