Incendios: rescatan a dos crías de gato de las pampas, una especie rara y con pocos registros en Bolivia
Los incendios arrasaron más de 3.8 millones de hectáreas de bosques y pajonales en los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz. Los rescates de los animales silvestres continúan y se desconoce una cuantificación de la pérdida de fauna
Dos crías de gatos de las pampas, una especie silvestre rara, amenazada en su conservación y con pocos registros en Bolivia, fueron encontradas como sobrevivientes de los incendios que azotan a Beni.
El biólogo especialista en ecología, Huáscar Bustillos, explicó que el biólogo Marco Greminger registró y rescató a una de las crías, de aproximadamente dos meses de edad en la carretera a Laguna Suárez
“Es una de las muy pocas veces que se tiene un registro fehaciente (de esa especie)”, explicó Bustillos y agregó que no existen muchos estudios de los gatos de las pampas.
Los gatos de las pampas llegan a medir dos veces más que un gato doméstico y se alimentan de pequeños roedores y mamíferos, equilibrando sus poblaciones.
“En los últimos años han estado apareciendo crías de esta especie en los meses de agosto/ septiembre justo cuando los incendios azotan con más fuerza”, añadió Bustillos.
MIRE AQUÍ: Incendios: Una urina, un oso hormiguero melero, lagartos y aves, entre los sobrevivientes del fuego
120 animales silvestres rescatados
Por su parte, el ministerio de Medio Ambiente y Agua publicó en sus redes sociales que las brigadas que tienen desplazadas rescataron a 124 animales silvestres, entre mamíferos, reptiles y aves, de los cuales 102 ya fueron liberados y el resto se encuentra en recuperación.
Desde que iniciaron los incendios en Bolivia las brigadas de fauna silvestre rescataron hasta la fecha.
— Min. Medio Ambiente y Agua (@AmbienteyAgua) September 11, 2024
📷124 Animales silvestres entre mamíferos, reptiles y aves.
De los cuales
📷102 Liberados
📷 Los demás se encuentran en rehabilitación. @LuchoXBolivia @CNNEE pic.twitter.com/baNEU1yNoy
Los incendios arrasaron más de 3.8 millones de hectáreas de bosques y pajonales en los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz. Los rescates de los animales silvestres continúan y aún no hay cuantificación de la pérdida de fauna.
MIRE AQUÍ: Santa Cruz: Temen un “desastre total” en Concepción en caso de que “incendios se unan”