Inicia la gestión escolar 2026 en Bolivia con nuevas medidas y desafíos
La gestión 2026 será un año de transición y de especial trascendencia, señaló el Ministerio de Educación, ya que sentará las bases para un nuevo diseño curricular para el próximo año
Este lunes 2 de febrero, comienza oficialmente la gestión escolar 2026 en todo el territorio nacional, en un contexto marcado por el optimismo, la esperanza y el compromiso con la mejora de la calidad educativa.
El presidente Rodrigo Paz y la ministra de Educación, Beatriz García, estarán en la localidad de Copacabana, La Paz, (09:00) visitando la Unidad Educativa “Coronel Félix Rosa Tejada”, par dar apertura al nuevo año de escolaridad.
La gestión 2026 será un año de transición y de especial trascendencia, señaló el Ministerio de Educación, ya que sentará las bases para un nuevo diseño curricular para el próximo año, la institucionalización de pruebas de medición de calidad y una ley educativa acompañada de material pedagógico.
MIRA AQUÍ: ‘Efecto sauna’ marcará la semana en Santa Cruz: Así estará el tiempo durante el retorno a clases
Medidas para la gestión escolar 2026
- Prohibición del uso de teléfonos celulares en el aula por parte de estudiantes y maestros.
- Uso permitido de computadoras y exposiciones en pantalla.
- En caso de desastres naturales o epidemias, las direcciones de educación definirán las medidas necesarias para afrontar su situación.
- Pensiones. El Ministerio de Educación congeló las pensiones escolares durante el periodo de inscripciones de la presente gestión y dispuso que una comisión tripartita analice un posible incremento en abril de 2026.
MIRA AQUÍ: Senamhi emite alerta naranja por posibles desbordes de ríos en cuatro departamentos
El viceministro de Educación Regular, Juan Carlos Pimentel, destacó que estas medidas darán más posibilidades a las unidades educativas de desarrollar sus actividades formativas sin la presión administrativa.
“Empecemos clases con optimismo, con esperanza, porque las medidas administrativas que hemos tomado darán más posibilidades a las unidades educativas de desarrollar sus actividades formativas sin la presión administrativa”, dijo Pimentel