Inicio de inscripciones: Si hay cobros irregulares en colegios, padres deben enviar una nota formal, señala ministro
El ministro de Educación Omar Veliz señaló que en la nota que se envíe se debe explicar que se está haciendo cobros indebidos por reserva, espacios o por matrícula y “nosotros vamos a ser rígidos”, remarcó
Este lunes 20 de enero se inician las inscripciones escolares en el país y el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, advirtió que están prohibidos cualquier tipo de cobros dentro de este proceso que se extenderá hasta el 24 de este mes.
La autoridad explicó que en el caso que se dieran irregularidades los padres de familia deben enviar una nota formal al Ministerio de Educación emitiendo la queja en la que se exponga el caso.
“Pedir una nota que explique que se está haciendo cobros indebidos por reserva, espacios o por matrícula, nosotros vamos a ser rígidos porque tenemos que cuidar el bolsillo de la población”, enfatizó Veliz.
Desde el Ministerio de Educación se explicó que, de acuerdo con la Resolución Ministerial 0001/2025, se tiene contemplado que del 30 al 31 de enero se realizará la planificación y organización de la gestión educativa y el inicio de las labores educativas está programado para el 3 de febrero.
Se explicó, además, que del 20 al 21 deben inscribirse los estudiantes nuevos; del 23 al 24 aquellos que están cambiando de unidades educativas, mientras que para los alumnos antiguos el registro es automático.
Con relación a los requisitos, los estudiantes nuevos, la madre, padre o tutor del estudiante que ingrese por primera vez al Subsistema de Educación Regular deben presentar el certificado de nacimiento y el carnet de identidad del estudiante. Si no contaran con estos documentos, deben comprometerse en presentarlos durante los siguientes 30 días hábiles.