Inscripciones escolares: Esto es lo que debes saber sobre el proceso que arranca este 20 de enero en Bolivia
Las inscripciones escolares arrancan este lunes en el país. Repase qué documentos se necesitan para el registro de los estudiantes
Está confirmado, este lunes 20 de enero arrancan las inscripciones escolares en el país. Ante ello, te recordamos los documentos que se solicitarán para este registro.
1. En la Resolución Ministerial 01-2025 se establece que el día lunes 20 y el martes 21 deben apersonarse solo los padres de familia que van a inscribir a sus hijos al primero de primaria, primero de secundaria y al nivel inicial uno (prekínder).
2. En la norma se incluye, que la inscripción de estudiantes que cambien de unidad educativa, se realizará a partir del día jueves 23 hasta el día viernes 24 de enero de la presente gestión.
El director departamental de Educación de Santa Cruz, Nelson Alcócer, detalló que este registro no lo deben hacer los estudiantes antiguos, pues ellos, tienen registro automático.
3. Sobre el requisito de inscripción, confirmó que los padres de familia deben de presentar solo la cédula de identidad del estudiante o el certificado de nacimiento. Detalló que el padre de familia o tutor también debe de presentar este documento.
4. En la RM 2025 se establece que también “para primer o segundo año de Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada y primer año en Educación Primaria Comunitaria Vocacional, se deberá presentar el Certificado o Carnet de Vacunas del Esquema Nacional de Vacunación”. En el documento se añade que por la ausencia de este requisito no se puede impedir la inscripción.
Edad de inscripción en el nivel inicial
5. De acuerdo a la RM para la inscripción del primer curso del inicial el escolar debe tener cuatro años hasta el 30 de junio; para el segundo curso de inicial, cinco años hasta la misma fecha.
Finalmente, para el primer curso de primaria el escolar debe tener seis años hasta el 30 de junio.