Intensas granizadas han afectado al menos nueve municipios de Cochabamba

Desde la UGR de la Gobernación han informado que las fuertes precipitaciones que cayeron en los últimos días han causado daño a cultivos de varias comunidades

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Ariel Buitrago - UNITEL] / Zonas productivas están dañadas debido a la caída de las precipitaciones

Al menos nueve municipios de Cochabamba están afectados debido a las granizadas que cayeron en los últimos días, las cuales provocaron daños importantes en cultivos y comunidades rurales, principalmente en el sector productivo.

Las autoridades advierten que la magnitud de las pérdidas es considerable y los gobiernos municipales evalúan declararse en emergencia.

“En las últimas horas han reportado tres gobiernos municipales, afectación, más que todo por granizada”, manifestó a Unitel Ramiro López, jefe de la Unidad de Gestión de Riegos (UGR) de la Gobernación.

MIRA AQUÍ: Las lluvias en Cochabamba ya se han cobrado la vida de cinco personas en lo que va del año

Entre las zonas más afectadas se encuentra Santibáñez, donde alrededor de 80 familias de 7 comunidades perdieron cultivos de maíz y hortalizas.

Mientras que, en Totora, este fenómeno natural afectó a 25 familias en al menos 2 comunidades, donde son 30 hectáreas de papa, maíz y trigo afectadas.

Asimismo, la situación en el municipio de Sipe Sipe es mucho peor, y es que los eventos registrados entre el 22 y 27 de enero dejaron como consecuencia graves em zonas productivas de varias comunidades.

“Se tiene el reporte del municipio de Sipe Sipe, que en 2 fechas ha sido afectado, aproximadamente ha llegado a afectar 130 hectáreas de cultivos de papa, hortalizas, maíz, afectando a 350 familias de 7 comunidades”, dijo.

MIRA AQUÍ: Intensa granizada golpea cultivos y ganado en Chayanta y deja más de 50 familias afectadas

Ante esto, desde la UGR también pide tomar en cuenta a la población que la época de lluvias continúa vigente, por lo que se debe prevenir que se registren posibles desbordes de ríos, inundaciones y demás afectaciones en varias regiones.

“Recomendamos a toda la población en general que tenga bastante cuidado, que no se aproximen a estos ríos. En esta temporada lluviosa puede precipitar de manera intensa y, bueno, puede ocasionar que suba el agua al nivel de los ríos”, dijo.

La temporada de lluvia también ha dejado ya cinco víctimas fatales en lo que va de este primer mes del año.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio