Intensas lluvias: Grietas, sifonamientos y amenazas de taludes afectan al menos a cinco zonas de La Paz

Los vecinos temen por el colapso de sus viviendas ante las intensas lluvias registradas en las últimas semanas.

Publicación: 19/02/2024 08:28
$output.data
$output.data
[APG] / Uno de los vehículos sepultados en Jinchupalla.

A causa de las inminentes precipitaciones pluviales en las últimas semanas en el país, unas cinco zonas del municipio de La Paz fueron afectadas con grietas, sifonamientos y taludes.

Los vecinos se encuentran en alerta y preocupados, muchos de ellos temen de posibles deslizamientos en sus zonas o taludes como el que ocurrió en la zona de Jinchupalla, en el macrodistrito de Cotahuma, de La Paz.

El talud que cayó el viernes afectó a al menos dos vehículos y cuatro viviendas. El alcalde de La Paz, Iván Arias, llegó hasta el lugar y señaló que deslizamiento es normal en época de lluvias. Los vecinos le reclamaron por trabajos preventivos.

“No hay que generar más alarma, esto es normal porque cae la lluvia y se remoja; éste es un deslizamiento normal”, insistió.

MIRA AQUÍ: El caudal del río Rocha arrastró parte de la capa asfáltica de un acceso entre dos avenidas en Cochabamba

A esto se suma el rechazo de la autoridad edil a la ayuda de los voluntarios del SAR-Illimani, señalando que “no los había convocado y que no los necesitaba”, mientras la población clamaba ayuda ante el los escombros, lodo y piedras que ingresaron a sus viviendas.

Por su parte el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, lamentó la actitud del alcalde y calificó de “mala estrategia política” su accionar ante un caso de emergencia.

“Creo que es una mala estrategia política, un mal asesoramiento porque esta forma de conducta ya la hemos vivido en Santa Cruz (...). Tengo la impresión que en el mismo camino está marchando la Alcaldía de La Paz”, apuntó.

MIRA AQUÍ: Se pronostica que las lluvias afecten estos días al oriente y el trópico del país

Villa Pavón es otra de las zonas en riesgo. Los vecinos denunciaron que desde el deslizamiento de 2019 las construcciones en el lugar afectado quedaron abandonadas por las autoridades, por lo que temen que el escenario se pueda repetir.

Ante esto, el secretario de Gestión de Vulnerabilidades de la Alcaldía, Juan Pablo Palma, aseguró al Cazador Urbano de Unitel que las viviendas son de dominio privado y el municipio no puede realizar los trabajos.

”En este momento las estructuras están deterioradas pero están en un grado de estabilidad mejor del que se requiere”, dijo.

Otra zona que se vio afectada por la intensidad de las lluvias es Rosasani, ubicada al noroeste del municipio de La Paz. Por la geografía del sector, en pendiente, las aguas generan material de arrastre, piedras y lodo que se llevan consigo todo lo que se atraviese en su camino.

El sifonamiento en zona Hernando Síles, de Pura Pura bajo, causó el hundimiento de una parte de la avenida final Manuel Gamarra. Lo que comenzó con el desprendimiento del pavimento hoy se registra un gran hoyo que pone en vilo a los vecinos.

En la calle 1 que depende de la zona de Santa Rosa Grande, del macrodistrito de Periférica, se evidenciaron grietas en el suelo de la plataforma que une con la avenida Juan José Torres.