Inundación en Bajo Llojeta: Cerca de 10 personas fueron rescatadas, no hay víctimas fatales, según la Alcaldía
El alcalde paceño atribuyó la inundación a movimientos de tierra realizados de manera irregular en zonas más altas
Al finalizar la tarde del sábado, una mazamorra cayó sobre varias viviendas de la zona de Bajo Llojeta, en la ciudad de La Paz, producto del desborde de un río. El alcalde Iván Arias llegó hasta el lugar junto a su equipo para ayudar a las familias afectadas.
El burgomaestre afirmó que el desborde no se produjo solo por las lluvias que cayeron durante la jornada, sino al movimiento de tierra que realizaron algunas personas en zonas más altas.
“Ha caído lluvia en la ciudad, pero no ha sido de esas lluvias intensas que tenemos, esto, ¿cuál es el problema?, que arriba, en la parte mucho más sur de donde hay un cementerio, la gente empieza a mover tierra, a sacar tierra y lo tira al río; se ha vuelto laguna y ha desbordado eso y esa mazamorra”, declaró Arias.
El alcalde indicó la cantidad de lodo, agua y demás material provocó que se tape la bóveda lo que ha ocasionado que se inunden los barrios de este sector.
“Se ha bajado, se ha tapado la bóveda y la mazamorra se ha formado y ha inundado esto, entonces estamos trabajando para sacar toda esta agua y toda la bóveda y habilitar la bóveda en las próximas horas”, manifestó.
Según la información que manejaba Arias, hasta cerca de las 22:00 horas del sábado, eran al menos 12 casas las afectadas, además de personas atrapadas dentro de sus viviendas.
“Tenemos unas 8 acá y 4 acá unas 12 casas en total, luego teníamos 6 personas acá atrapadas, cuatro personas acá, ya las hemos sacado con nuestro grupo, algunos estaban con problemas de hipotermia, los hemos llevado a nuestro hospital”, reveló.
MIRA AQUÍ: La Paz: Caen dos plataformas en Irpavi II tras la crecida del río Aruntaya
Asimismo, el alcalde recalcó nuevamente que esto se debió a que muchas personas tapan las bocas de tormenta lo que ocasiona que el agua no tenga por donde correr y se produzca inundaciones.
“No es solo efecto de la lluvia, sino otra vez la imprudencia humana que empieza a sacar tierra, empieza a tapar las bocas de tormenta, empieza a tapar las quebradas y provoca eso, realmente es preocupante”, agregó.