Inundación histórica en Cobija: Nivel del río Acre marca récord con 15,83 metros y aguas cubren los extremos del puente de la Amistad
El nivel del río Acre superó este martes el récord registrado en 2015 y se encuentra en un estado crítico. Cobija vive una de sus peores inundaciones en los últimos años.
El puente internacional de la Amistad, que une la ciudad de Cobija, Pando, con Brasilea, Brasil, se encuentra cerrado desde el domingo y este martes las aguas del río Acre comenzaron a cubrir los extremos de la estructura.
La mañana de esta jornada, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Cobjia indicó que el nivel del río Acre llegó a los 15,83 metros, superando las cifras reportadas en los últimos años.
Desde la Alcaldía de Cobija indicaron, en una publicación en redes sociales, que se considera una posible declaración de zona de desastre debido a la magnitud de la inundación, que supera el récord de 2015.
En los años 2012 el nivel del río llegó a los 13 metros, el 2015 llegó a los 15 metros y el 2023, el nivel estuvo en los 12,99 metros.
En tanto, los pobladores fueron evacuados en balsas a albergues habilitados; sin embargo, debido a que la crecida de las aguas continúa, la población pide que se habiliten más sitios para resguardarse.
Las imágenes de la ciudad de Cobija dan cuenta de la magnitud del golpe que recibe la ciudad fronteriza. Las aguas cubren techos de viviendas y se usan canoas para rescatar a personas, mascotas y algunas pertenencias.
En tanto, las familias llegaron, con algunos electrodomésticos y muebles, hasta los espacios que se habilitaron como albergues.
Mientras que otras familias, que tienen viviendas de dos pisos, esperan en lo alto de sus construcciones que los niveles de las aguas desciendan.