Javier Escalante, su pasión por la arqueología lo llevó a descubrir importantes ruinas en Tiwanaku

El experto llevó más de 25 años estudiando la cultura tiwanacota y tiene 10 libros escritos durante su trayectoria profesional

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL ] / Javier Escalante, arqueólogo boliviano

Uno de los arqueólogos de notable trayectoria y que recorrió las huellas más antiguas y revisó las ruinas del templo sagrado de Tiwanaku es Javier Escalante. El experto fue testigo de importantes descubrimientos.

La cultura tiwanacota aún tiene varias aristas por resolverse y entender en relación a su civilización, destaca Escalante.

MIRA AQUÍ: Bomberos, los héroes sin capa que salvan vidas y combaten los voraces incendios forestales

“Cada excavación siempre era una incógnita ¿Qué es lo que íbamos a encontrar? He dirigido casi todas las excavaciones durante 25 años. Tiwanaku es una civilización que ha durado 2.800 años en el tiempo”, explicó el arqueólogo.

En los años de labor por buscar nuevas ruinas, Escalante dijo haber hallado herramientas, utensilios que datan de miles de años atrás. Estas piezas arqueológicas ahora están expuestas en los museos.

Nació en La Paz el año 1953 y tiene una profunda relación con los sitios arqueológicos. Hoy con 71 años y más de diez libros escritos, es uno de los arqueólogos más importantes de Bolivia.

“Es un apasionado del tema de la arqueología, él es el que ha contribuido en mucho para que conozcamos de mejor manera lo que tenemos como el primer yacimiento arqueológico del país”, destacó el profesor de la carrera de Turismo de la UMSA, José Hidalgo.

MIRA AQUÍ: “Damos gracias a Dios”: la emoción de pobladores de Concepción tras la lluvia de este jueves

Por su dedicación, empeño y notable contribución a la ciencia que estudia las artes y los monumentos de épocas pasadas, Javier Escalante es un Boliviano de Oro.