Justicia falla a favor de la Alcaldía de La Paz y dispone que la inmobiliaria ejecute plan de contingencia a zonas afectadas
El sábado 23 de noviembre una mazamorra que cayó en Bajo Llojeta se cobró la vida de una niña y dejó bajo el lodo a unas 40 viviendas de la zona
La Sala Constitucional Primera falló a favor de la Alcaldía de La Paz y determinó que la empresa inmobiliaria que administra un cementerio amplíe su plan de contingencia a las zonas afectadas por la mazamorra en Bajo Llojeta.
El sábado 23 de noviembre una mazamorra ingresó a Bajo Llojeta, cobrándose la vida de una niña de cinco años y dejando bajo el lodo al menos a 40 viviendas de la zona.
MIRA AQUÍ: Iván Arias se defenderá en libertad de la investigación por la mazamorra en Bajo Llojeta
La sala concedió la tutela solicitada por la Alcaldía de La Paz en el marco de la Acción Popular interpuesta contra la firma privada.
“El objetivo de esta Acción Popular era solicitar que puedan instruir a la empresa Kantutani ejecutar de manera inmediata el plan de contingencia que habrían presentado ya con anterioridad al municipio de Achocalla”, informó este miércoles la directora Municipal de Asuntos Jurídicos, Amparo Morales.
“Además, que este plan pueda abarcar a todas las zonas afectadas”, añadió.
La audiencia se desarrolló el martes con la participación de los representantes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y de la empresa involucrada en este caso, a la cual el alcalde Iván Arias responsabilizó de ejecutar los movimientos de tierra ilegales con respaldo del municipio de Achocalla.
MIRA AQUÍ: La tragedia de Bajo Llojeta puede repetirse y se deben tomar acciones, advierten especialistas
Morales ratificó esa premisa este miércoles, pero además argumentó que la mazamorra fue generada por esos trabajos ejecutados en la parte superior de la zona de emergencia, donde se emplaza el Cementerio Los Andes.
“No ha sido un desastre natural el que hemos tenido el 23 de noviembre, sino ha sido un movimiento en masa provocado por la mano del hombre”, aseguró.
“Todos estos aspectos han sido fundamentados en la Acción Popular, por lo que la Sala Constitucional Primera nos ha concedido la tutela, dando algunas instrucciones tanto a la empresa Kantutani como al Gobierno Municipal en el marco de nuestras atribuciones para seguir atendiendo todo el daño ocasionado por este evento”, indicó la funcionaria en una conferencia de prensa.
“Nosotros somos los más interesados en que este hecho se aclare para que se determine quiénes son las personas que han provocado los movimientos en masa”, afirmó.
Indicó que “en lo posterior, cuando se determine la responsabilidad de los autores, el Gobierno Municipal debe solicitar el resarcimiento del daño”, dijo la directora.
Plan de contingencia
Se trata del plan de contingencia que la empresa presentó “con anterioridad al municipio de Achocalla”.
Explicó que “la mayoría de esas actividades estaban relacionadas a poder hacer la reconstrucción y todo el trabajo solo en el predio de su propiedad”, pero “la tierra y el lodo que llega a bajar a las demás zonas han sido producto” de “la mano del hombre”.
Así, los trabajos “lo debemos hacer con la ayuda y colaboración de la empresa, eso es lo que ha establecido el tribunal”.
“Por ejemplo, en el plan de contingencia de la empresa indicaba que solo iba a apoyar con maquinaria, cuando necesitamos realizar otros trabajos y eso ya lo va a realizar el gobierno municipal en coordinación con la empresa Kantutani”.