La alerta roja alcanza a Pando y diferentes regiones de La Paz, reporta el Senamhi

El nivel de amenaza es extremo en ambos departamentos. Mientras que se emitió alerta naranja para otros departamentos del país por posibles desbordes

Publicación: 09/03/2024 09:03
$output.data
$output.data
[Foto: Edwin Chura] / Imagen de una de las zonas afectadas en la sede de Gobierno

En medio de las lluvias y desbordes registrados en las últimas horas en La Paz, el reporte de alerta roja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alcanza a diferentes zonas paceñas, así como también a municipios de Pando.

La escala de amenaza hidrológica es extrema, lo que implica fenómenos no habituales de intensidad fuerte, muy fuerte y excepcional con un nivel de amenaza muy alto para la población, de acuerdo con la entidad estatal.

El Senamhi dictó la alerta roja ante los repentinos descensos y posibles desbordes del río La Paz, que afectarán a poblados de: Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas (cabecera de cuenca y cuenca baja), así como al río Irpavi, siendo afectados los barrios de Aruntaya, Zona Sur, Irpavi y comunidades cercanas.

Mientras que en Pando hay alerta por ascensos progresivos con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de Puerto Rico, Filadelfia, Porvenir y poblados cercanos, al igual que las zonas de Iñapari y Cobija (río Acre).

Así se encuentra la zona de Achumani en la sede de Gobierno este sábado
Así se encuentra la zona de Achumani en la sede de Gobierno este sábado

MIRA AQUÍ: Alerta máxima en La Paz: Hallan a una persona sin vida tras crecida del río Huayllani

Asimismo, se decretó una alerta naranja, también por posibles desbordes, en regiones de Tarija (Cuenca Rio Pilcomayo), Chuquisaca (Cuenca Río Grande, Pilcomayo y Parapetí), Potosí, La Paz parte Norte y Yungas (Altiplano y cuenca Alta del Rio Beni), Beni (Cuenca Media del Rio Mamoré) y Oruro (Cuenca del Lago Poopó).

Las fuertes precipitaciones que caen en las cuencas de los ríos Irpavi, Aruntaya y Achumani están provocando ondas pulsantes (cambios en la intensidad del agua) que, en algunos lugares, están rebasando los cauces de los ríos, según el reporte de la Alcaldía paceña.

En este sentido, ya se tienen desplegados equipos de emergencia y maquinarias para evitar mayores daños, por lo que se pide también a la ciudadanía paceña tomar precauciones al moverse en vehículo o a pie, en especial entre las calles 25 y 37 de Achumani.

MIRA AQUÍ: ”El agua ingresó con fuerza a las casas”: Vecinos preocupados por el desborde de un río en El Alto