La devastada Ixiamas se declara en emergencia por los incendios; los comunarios urgen ayuda
Las llamas arrasaron zonas boscosas y sembradíos de plátano y cacao. Inclusive uno de los bomberos voluntarios perdió todos sus sembradíos mientras combatía el fuego en otro punto
Todo comenzó la semana pasada, el fuego avanzó sin pausa pese al esfuerzo de los bomberos voluntarios. El municipio de Ixiamas, en el norte del departamento de La Paz, se ha declarado en emergencia en medio de una de sus peores crisis ambientales.
Las llamas arrasaron zonas boscosas y sembradíos de plátano y cacao. Inclusive uno de los bomberos voluntarios perdió todos sus sembradíos mientras combatía el fuego en otro punto.
“Todo el trabajo de nuestro defensor bombero voluntario Tudaray Ixiamas Víctor González se quemó totalmente”, informó Defensores Voluntarios Tudaray - Ixiamas.
“Es una pena lo que está pasando en nuestro municipio y con nuestro defensor, mientras el ayudaba a apagar incendios a sus vecinos el fuego lo sorprendió y en un abrir y cerrar de ojos el fuego arrasó todo. Duele verlo derramar lágrimas de impotencia y dolor al no haber podido apagar ese fuego que arrasó con todo su trabajo”, añadió.
MIRA AQUÍ: Hubo dinamitazos y gasificación en el inicio del segundo día de bloqueos evistas en Cochabamba
El incendio afecta ambos lados de la carretera Ixiamas-Tequeje luego de que el fuego se saliera de control.
“Ya no se puede respirar, los muchachos están frente al fuego y nos encontramos en una situación preocupante. El fuego vino de la comunidad Santa Fe, y sigue avanzando en otras zonas. Hemos desplegado dos cuadrillas, una de 12 bomberos a Santa Fe y otra de 15 bomberos a Tequeje”, relató una de las comunarias.
MIRA AQUÍ: Los incendios forestales ya arrasaron con 9,8 millones de hectáreas en Bolivia, reporta el INRA
Los comunarios denunciaron problemas en la atención de los llamados de auxilio. “No hemos tenido apoyo a tiempo”, lamentó la mujer.
Paola Guerra, miembro de los Bomberos Voluntarios Tudaray advirtió que está latente la amenaza a la toma de agua de Tudaray que abastece del líquido al área urbana de Ixiamas.
La Gobernación informó que coordina con las autoridades regionales para trazar el plan de ayuda.