La laguna Alalay perdió al menos un 15% del volumen total de agua en los últimos meses

La falta de lluvias y las altas temperaturas se han convertido en un problema para poder almacenar el líquido en el espejo de agua

Publicación: 25/09/2024 12:12
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / Laguna Alalay, Cochabamba

Dentro del panorama previsible se confirmó una disminución significativa en el volumen de agua de la laguna Alalay en Cochabamba, atribuida principalmente a las altas temperaturas que se registran en la zona.

Desde la Alcaldía de Cochabamba informaron que se continúa trabajando en un plan para recargar el embalse que en los últimos meses perdió al menos un 15% del volumen total.

Asimismo, indicaron que esta situación se agrava ante la falta de lluvias en la región, siendo por ahora la única fuente natural de recarga para el espejo de agua.

MIRA AQUÍ: Frente frío en Cochabamba puede no ayudar a disminuir el índice de contaminación, dice la Red de Monitoreo

“Hasta ahorita debemos tener unos 10 a 15% de recarga, todo lo que es la playa, porque hay lugares que son bajos, se está reduciendo, se podría decir, pero en algunos lugares tenemos una profundidad hasta 2 metros, o sea, ¿va a reducir el volumen de agua? Sí, pero no se va a secar y tampoco se descargan los malos olores”, aclaró Elvis Gutiérrez, director de Medio Ambiente de la Alcaldía.

Los reportes indican que la laguna Alalay perdió aproximadamente medio metro de altura de agua en los últimos meses, con una tasa diaria estimada de evaporación de entre 3 y 4 milímetros. Este proceso está impulsado por el calor y la consecuente gasificación de líquido, reduciendo de manera progresiva el volumen del embalse.

Durante la temporada de lluvia a inicios de año, la laguna habría logrado almacenar entre el 70% y 80% de los 3 millones de metros cúbicos que requiere para mantener su capacidad, sin embargo, ya se registró una pérdida de al menos el 15% de este volumen.

MIRA AQUÍ: Humareda: Este miércoles es el segundo día más contaminado de septiembre en Santa Cruz de la Sierra

“Esperemos que hasta fin de año lleguen las lluvias, pero estamos igual haciendo todos los trabajos de mantenimiento, limpieza de compuertas, todo, alistando en época seca para que en la época de lluvia aprovechemos todo el volumen de agua”, agregó Gutiérrez.