La Paz: Alcaldía denuncia que construcciones en un cerro de Aranjuez dañan área protegida
La alerta fue lanzada por la subalcaldesa del Macrodistrito Mallasa, María del Carmen Navarro, quien dijo que un conjunto de construcciones en esa zona dañan la flora y fauna, entre ellas el hábitat de especies como las vizcachas.
Las imágenes son impactantes. La Alcaldía de La Paz denunció que se ejecutan construcciones “ilegales” en el “cerro rojo” de Aranjuez, en el sur de la urbe, que dañan un área protegida.
La alerta fue lanzada por la subalcaldesa del Macrodistrito Mallasa, María del Carmen Navarro, quien dijo que un conjunto de construcciones en esa zona dañan la flora y fauna, entre ellas el hábitat de especies como las vizcachas.
MIRA AQUÍ: “Ellas son mi pasión”: Luis Flores, el joven paceño que se convirtió en el protector de las abejas
Según la funcionaria, se identificaron unas 10 viviendas y sus habitantes ya fueron notificados para que demuestren su derecho propietario en un plazo de cinco días.
Pero no es todo. Los agentes ediles también identificaron la edificación de cabañas, cuyos propietarios enarbolan supuestas autorizaciones del Gobierno Municipal de Mecapaca.
“Todo eso es un área de conservación natural, es área protegida. Y es lamentable que haya organizaciones, como sindicatos agrarios, imagínense, desde la Reforma Agraria ya estamos en la octava década, ya son casi 80 años, pero siguen empoderándose y apropiándose” de terrenos en la zona, lamentó Navarro en una entrevista con La Revista de la red Unitel.
Funcionarios ediles y de la Policía ejecutaron el operativo el miércoles en la zona, pero los habitantes impidieron su ingreso.
“No nos permitieron ingresar, con todo respeto, cumpliendo la norma. Les hemos dejado las notificaciones. Esperamos que los señores que atentan esta propiedad puedan pasar por las oficinas, demostrar su derecho propietario y regularizar las cosas. No se puede agarrar y construir, ojalá entiendan eso”, explicó la autoridad edil.
Daños
Los daños al medioambiente aún no han sido cuantificados, pero son evidentes a la vista.
“Están agrediendo a la flora y a la fauna. Tenemos vizcachas, tenemos lagartos, tenemos muchos animales, mucha fauna y también la flora que se va destrozando”, lamentó la funcionaria.
La Secretaría de Gestión Ambiental dejó notificaciones para que también los señalados respondan por sus acciones.
Navarro consideró que los daños causados por las riadas y derrumbes tienen base en ese tipo de construcciones que destrozan las reservas naturales de la urbe. Muy cerca de ese lugar el río se llevó un parque y destrozó casas.
“Estamos destrozando lo que es natural, estamos destrozando nuestros pulmones, estamos destrozando lo que nos protege”, lamentó la subalcaldesa que denunció que en medio del plan para “la recuperación de estos predios” ha recibido amenazas.
Denuncia
“He recibido amenazas del Gobierno Municipal de Mecapaca. El Concejo en pleno me ha firmado una carta amenazándome, diciéndome que van a ir a tomar la subalcaldía si es que nosotros vamos a seguir haciendo las fiscalizaciones”, denunció.
“Pues bien, ni modo, o sea, pueden matarnos también. Vamos a seguir cumpliendo nuestra tarea. Estamos para eso”, señaló.
En ese contexto, señaló que los presuntos infractores alegan que “están reconocidos por Mecapaca y que por lo tanto van a continuar”.
“Esperamos que entren en razón y que podamos resolver las cosas en beneficio de nuestra ciudad”, indicó la funcionaria edil.