La Paz: Casos de Oropuche suben a más de 70; Irupana es el epicentro de la enfermedad
El jefe de la unidad de Epidemiología de Sedes, Javier Mamana, pidió a la población evitar automedicarse y acudir a los centros más cercanos para recibir una atención oportuna
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó este jueves que los casos de Fiebre de Oropuche incrementaron a 71 en el Norte de La Paz.
“Nos ha llegado los resultados de laboratorio que nos reportan otra cantidad de casos, haciendo un total hasta el momento de 71 casos”, dijo Javier Mamani, jefe de la unidad de Epidemiología de la institución, en conferencia de prensa.
Asimismo, reiteró la alerta epidemiológica con prioridad naranja vigente en el departamento para la contención del virus del Oropuche (OROV) y que la misma fue emitida el pasado 4 de abril.
El municipio con mayor cantidad de contagiados es Irupana con 57 casos, le sigue La Asunta con 10, Chulumani con cuatro, Palos Blancos con un caso y de la misma manera Coroico. Además de un caso importado de Brasil.
MIRA AQUÍ: Paciente sospechosa de Oropuche en Cochabamba perdió a su bebé
La autoridad del Sedes pidió a la población evitar automedicarse y acudir a los centros más cercanos para recibir una atención oportuna.
La enfermedad “es sintomático. Reiterar en todo caso que todo paciente que se encuentre con esta sintomatología debe acudir al centro de atención primaria”, resaltó Mamani.
Desde que la enfermedad fue advertida en el país, funcionarios y comunarios de los sectores afectados realizaron las fumigaciones para evitar la propagación del mosquito Culex que es el vector que transmite el virus.
MIRA AQUÍ: ¿Qué es la fiebre de Oropouche y cuáles son su síntomas? Esta es la explicación de un epidemiólogo
A nivel del territorio, hasta el 8 de abril, se registró 892 casos sospechosos en Bolivia, sólo 134 dieron positivo a la enfermedad: 5 en Cobija, 1 en El Sena, 1 en Porvenir, 2 en Palos Blancos, 11 en La Asunta, 4 en Chulumani, 57 en Irupana, 31 en Guayaramerín y 22 en Riberalta, según datos dl Ministerio de Salud.