La Paz: Crecida de ríos por las lluvias afectan viviendas en Irpavi 2 y Lipari; vecinos activan evacuación
Otro sector afectado en Calliri en la zona de Callapa, hace años atrás en esta zona ya se registró un deslizamiento, ante eso los vecinos decidieron evacuar llegando consigo lo que podían de sus pertenencias.
Ante las constantes precipitaciones pluviales en la región, las crecidas de los ríos Irpavi y La Paz afectan las viviendas de las zonas de Lipari e Irpavi 2 a estos se sume el rebalse de dos represas que alimentan de agua al municipio paceño. Ante temor de riadas los vecinos comenzaron a evacuar sus casas.
Se trata de las represas de Incachaca y Hampaturi. Este martes, el Ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, y el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jaime Gutiérrez, realizaron una inspección para verificar los niveles de la represa de Incachaca, se evidenció que el reservorio de agua tiene un rebalse de 2 metros cúbicos por segundo.
“Ha llegado al máximo de su capacidad de almacenaje, actualmente tiene aproximadamente 5 millones de metros cúbicos, con un rebalse natural de 2 metros cúbicos por segundo”, dijo el ministro.
Si bien la represa de Incachaca desemboca su rebalse al río de Orkajahuira, este conecta sus aguas con río La Paz, que pasa por las zonas de la localidad de Lipari y la zona sur, en la que se encuentra el barrio de Irpavi 2. Los vecinos de esta zona creen que el río creció por el rebalse de las represas.
“Desde el lado de Irpavi hasta la avenida de Bugambillas estamos preocupados, el talud a cedido lógicamente está avanzando. Esta denuncia ya hemos hecho a la Alcaldía y estamos esperando que nos envíen maquinaria”, dijo a Unitel uno de los vecinos de Irpavi 2.
“No sabemos si estas aguas es producto de las lluvias o han soltado las represas”, agregó.
Este mediodía los vecinos de esta zona hacían un llamado a las autoridades para que puedan reencausar las aguas del río Irpavi y no pueda afectar más sus viviendas, ya que poco a poco el talud iba avanzando.
Otro sector afectado es Calliri en la zona de Callapa, hace años atrás en esta zona ya se registró un deslizamiento, ante eso los vecinos decidieron evacuar llegando consigo lo que podían de sus pertenencias.