La Paz: Estas son las sanciones para comerciantes que vendan pescado en mal estado

Realizaron un operativo de control a la venta de pescado y productos de mar en el pasaje Valentín Navarro -lugar de venta masiva de pescado-, en la zona del Tejar, en La Paz.

Publicación: 26/03/2024 22:24
$output.data
$output.data
[Radio ACLO Chuquisaca Oficial] / Venta de Sábalo.

Con el inicio de la Semana Santa, la tradición católica boliviana se manifiesta en dejar de consumir carne de res para dar paso a la carne de pescado o productos de mar y con ello el incremento de los productos en los centros de abasto superan las expectativas.

Por esta razón, autoridades advierten que habrá sanciones para aquellos comerciantes que intenten vender productos en mal estado, a precios elevados de lo normal y a aquellos que no cumplan los pesos justos; estos parten desde la suspensión del negocio y las multas económicas, desde los 10.000 UFVs.

“Hay bastante demanda de pescado tanto como el sábalo, el carachi y el perrejey, amerita que las autoridades realicen los controles respectivos para garantizar el derecho a la alimentación que tiene la población”, dijo el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (Vdduc), Jorge Silva.

Este martes, personal del Vdduc junto al Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), realizó un operativo de control a la venta de pescado y productos de mar en el pasaje Valentín Navarro -lugar de venta masiva de pescado-, en la zona del Tejar, en La Paz.

MIRA AQUÍ: Semana Santa: Parten los primeros peregrinos hacia el Titicaca para llegar a los pies de la Virgen de Copacabana

La autoridad resaltó que el objetivo de los operativos que se realizan a nivel nacional es de mantener la calidad de los productos, además de “que el peso sea el adecuado y el precio sea el correcto”.

La institución habilitó la línea gratuita: 800 - 100202 para realizar las denuncias en el caso de que los consumidores sean víctimas de ventas de productos en mal estado. La aplicación móvil del Vdduc -que se descarga de la Play Store- también está habilitada para este fin.

MIRA AQUÍ: Se acerca el mes que tendrá dos feriados: ¿cuándo y qué días caen?

¿Cómo identificar el pescado en buen estado para el consumo?

Desde el Senasag sugieren primero realizar algunas pruebas caseras antes de comprarlo, estas son:

1. Con el dedo presionar el lomo del pescado, si se salen fácilmente las escamas, es un producto no apto para el consumo.

2. Los ojos deben ser brillosos y saltones.

3. El olor no debe ser nauseabundo.

El precio de estos productos oscilan entre los Bs 15 y Bs 70.