La Paz: Gobernación reporta 1.440 familias afectadas por riadas y mazamorras en La Asunta y Luribay
Las familias afectadas piden ayuda a las autoridades departamentales y nacionales para restablecer sus viviendas y sus cultivos afectados.
Las lluvias en las provincias del departamento de La Paz causan problemas y preocupación en la población. Desde la Gobernación paceña informaron que existen cientos de familias afectadas en los municipios de Luribay y La Asunta.
“Tenemos un total de 1.440 familias que sufrieron las afectaciones en estos dos municipios, a causa de las riadas y mazamorras que están azotando en estas regiones afectadas”, informó el vocero de la Gobernación, Jesús Chura.
MIRA AQUÍ: Estas son las cifras que deja la mazamorra en Bajo Llojeta
Además, el funcionario dijo que las regiones afectadas se encuentran en el norte paceño señalando a Las Mercedes en La Asunta y 48 comunidades de Luribay.
“En La Asunta, hubo mazamorra y deslizamiento, en la comunidad Las Mercedes tenemos 40 familias afectadas (...) en Luribay tenemos el registro de 1.400 familias afectadas”, agregó.
UNITEL visitó las comunidades de Llapallapani y Tahucarasi de Luribay. Los pobladores dijeron que perdieron varias hectáreas de cultivos de hortalizas y claman ayuda para restituir sus tierras.
Los pobladores piden la construcción de defensivos de cemento ya que ante la desesperación, las familias empezaron a juntar ramas, troncos y diferentes elementos para evitar el desborde del río.
MIRA AQUÍ: Así fue el rescate de un perrito entre la mazamorra que cayó en Bajo Llojeta
En el caso de los afectados de Las Mercedes, las familias aún no encuentra una respuesta que les ayude a restablecer sus viviendas. Las intensas lluvias provocaron una mazamorra que ingresó con fuerza a esta localidad yungueña dejando varios daños en las casas.